Alista SCT postura en caso TV Azteca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer en las próximas semanas su postura sobre la presunta violación de Televisión Azteca (TV Azteca) y Televisora del Valle de México a su título de concesión por transmitir señales del servicio Hi-TV, a través de sus canales digitales.

"El documento llegó ayer (martes) en la tarde y se está analizando para determinar los procesos a seguir en las siguientes semanas", señaló la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.

El pasado 14 de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió iniciar los procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a estas compañías por presuntas violaciones a Ley Federal de Radio y Televisión y el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

De acuerdo con la información publicada por REFORMA, desde febrero pasado la televisora lanzó el servicio de señal restringida Hi TV, en el que aprovecha los canales espejos asignados por la autoridad al proceso de migración del servicio análogo al digital, para ofrecer nuevos canales sin haber solicitado permiso.

En el resolutivo de la Cofetel, del cual REFORMA tiene copia, las conclusiones del dictamen técnico y del acta administrativa levantada establecen que las empresas de Ricardo Salinas Pliego están ofreciendo 14 subcanales digitales adicionales a los autorizados a la concesionaria (7, 13 y 40), a través del "multiplexeo" de la señal.

Según el documento enviado a la dependencia, a través de la señal digital de Canal 7, se ofrecen 6 subcanales, uno para el par digital del 7, y 5 adicionales; por el 13, 4 subcanales, uno para el par digital, y 3 más, y para Canal 40, 7 subcanales, uno para el par digital y otros 6.

De acuerdo con las conclusiones que se remitieron ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que proceda a la imposición de sanciones, se establece, entre otros puntos, que la empresa de televisión abierta no puede prestar simultáneamente un servicio restringido como lo está haciendo actualmente, y que la señal codificada y encriptada que están proveyendo las empresas de Ricardo Salinas Pliego, viola su refrendo de concesión, la Ley de Radio y Televisión y también la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Lilia Chacón, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Alista SCT postura en caso TV Azteca"