Analizarán iniciativas de Calderón contra el crimen organizado después de las elecciones

Según fuentes del Senado de la República, la consulta para blindar la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado de acuerdo con una propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón, se organizará después de las elecciones del próximo 5 de julio.

“La consulta donde participarán académicos de universidades, organizaciones sociales y expertos sobre las reformas legales será reanudada hasta después del 5 de julio, pues puede contaminarse con el proceso electoral”, explicó un senador encargado de la organización de dicho foro.

También, el PRD, PRI y PAN en el Senado advirtieron al Presidente que las iniciativas serán dictaminadas en el nuevo periodo ordinario de sesiones hasta el próximo mes de septiembre, pues “no se va a legislar en fast track y se necesita la consulta con expertos y académicos para un tema tan delicado“. Así lo consideraron los líderes parlamentarios del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente.

Iniciativa. La iniciativa de Calderón plantea crear un tipo penal para castigar a delincuentes, quienes atenten contra servidores públicos encargados de la seguridad, y contra "levantones" de candidatos a puestos de elección popular con penas de 10 a 20 años de cárcel y dos mil días de multa.

También propuso que sea considerado delito grave usar juguetes como armas reales, con penas de hasta 20 años de prisión, lo mismo que la venta de protección, además castigar hasta con 60 años de prisión al militar que se coluda con el crimen organizado. Incorpora en el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, los conceptos de "sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa", como causales para la emisión de una declaratoria de riesgo a la seguridad interna, que sólo podrá emitir el Presidente de la República.
Crónica, 10 de mayo.

0 Responses to "Analizarán iniciativas de Calderón contra el crimen organizado después de las elecciones"