Caída sin precedente de exportaciones en abril; también bajaron importaciones

El valor de las exportaciones, actividad que contribuye aproximadamente a una quinta parte del producto interno bruto (PIB), cayó en abril de este año a un nivel sin precedente, menos 35.6 por ciento, a 17 mil 413.3 millones de dólares. En tanto, las exportaciones petroleras registraron en el cuarto mes del año un desplome histórico de casi 60 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías también mostró un descenso de 38.8 por ciento, a 17 mil 294 millones de dólares; se vieron presionadas a la baja por menores compras de bienes de consumo. De esta manera, se observa que la profunda desaceleración externa e interna continúa golpeando los flujos de comercio exterior.

Arturo Vieryra Fernández, analista del grupo financiero Banamex, filial del global Citigroup explicó: “La reducción en las importaciones, además de responder a menores exportaciones, reflejó la fuerte debilidad de la demanda local vía menores compras foráneas de bienes de consumo y de capital”.

Superávit de la balanza

La información oportuna de comercio exterior de abril de 2009 muestra un superávit de la balanza comercial de 210 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 160 millones de dólares de marzo pasado y con el déficit de mil 88 millones de dólares de abril de 2008.

El aumento en el saldo comercial observado entre marzo y abril de 2009 se derivó de la combinación de una reducción en el superávit de la balanza de productos petroleros y de una disminución del déficit de productos no petroleros.

Con el resultado de abril, en los primeros cuatro meses del presente año el déficit de la balanza comercial del país se ubico en menos mil 681 millones de pesos, por debajo del acumulado del año pasado, de menos 2.5 millones de dólares. Analistas del grupo financiero Invex estiman que el déficit comercial en 2009 se ubicará en menos 15 mil 800 millones de dólares.

En el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 17 mil 413.3 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones petroleras, por 15 mil 478 millones, y de productos no petroleros por mil 936 millones.
La caída de 35.6 por ciento en las exportaciones se originó por retrocesos de menos 59.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de menos 30.4 por ciento de las no petroleras.

Esta última tasa se debió a descensos de 31 por ciento de las dirigidas al mercado de Estados Unidos, país al que se destina poco más del 80 por ciento del comercio exterior mexicano, y de menos 28.2 por ciento de las canalizadas al resto del mundo. Los especialistas del grupo financiero Invex consideraron que las exportaciones petroleras seguirán registrando caídas muy abruptas. Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó el jueves pasado sus peores niveles de exportación en una década.

Por lo que se refiere a la caída en el valor de las importaciones de 38.8 por ciento, la tasa se derivó de decrementos de 57.9 por ciento de las importaciones petroleras y de menos 36.2 por ciento de las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, en abril se presentaron variaciones anuales de menos 43.7 por ciento de las de bienes de consumo, de menos 38.9 por ciento de las de bienes intermedios y de menos 32.3 pro ciento de las bienes de capital.

Durante el periodo enero- abril de 2009, el valor de las exportaciones totales sumó 67 mil 480 millones de dólares, para un decremento anual de 30.5 por ciento. En ese lapso, el valor de las exportaciones petroleras decreció en menos 58.5 por ciento, en tanto que las no petroleras lo hicieron en 24.2 por ciento.

Las reducciones más significativas se observaron en las ventas al exterior de productos de la industria automotriz con menos 35.3 por ciento; productos siderúrgicos, con menos 52 por ciento, y minerometalúrgicos, con menos 32.5 por ciento.

El descenso de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de caídas anuales de menos 32.3 por ciento de las canalizadas a Estados Unidos y de menos 48.5 por ciento de las dirigidas a otros mercados internacionales.
Israel Rodríguez, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Caída sin precedente de exportaciones en abril; también bajaron importaciones"