Recesión y la epidemia de gripe, golpe brutal para México: OCDE

Madrid, 22 de mayo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que después de 18 meses de recesión, en México la combinación entre el problema de la crisis y la gripe ha representado un “golpe brutal”.

Dijo enfático: “en 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición. Y sí, lo calculamos mal. Culpables de cargo, absolutamente. Y no lo digo sólo por la OCDE, sino también por los reguladores, los supervisores y la iniciativa privada, que tuvimos una falla masiva… No fuimos ni medianamente competentes en esta materia”.

Gurría Treviño, quien se desempeñó como el tercer y último secretario de Hacienda del gobierno de Ernesto Zedillo, advirtió que de esta crisis México tendrá que salir solo:

“Hay que decir que el caso de México, como el de muchos otros países en desarrollo, está teniendo una recesión que causaron otros. Un impacto que causaron otros. Un daño que causaron otros, pero que lamentablemente el primero que tiene que ayudarse a sí mismo para salir del agujero es México y los mexicanos porque el apoyo que van a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que les han importado… Y el daño es enorme”.

Ahorros de los mexicanos perdieron la mitad de su valor

Durante una conferencia en el hotel Palace de Madrid, con motivo de un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, el secretario general de la OCDE hizo un análisis de la situación concreta de México, donde, según sus cálculos, los ahorros de los ciudadanos han perdido la mitad de su valor en sólo 18 meses.

Si un ciudadano mexicano tenía un dólar ahorrado hace un año y medio, cuando inició la crisis financiera y económica internacional, “hoy ese dólar vale 50 centavos”, explicó el funcionario.

“Entre el problema de la crisis y la gripe, el golpe es brutal. Si uno tenía un dólar de ahorro en México, hoy tiene 50 centavos porque entre el tipo de cambio y el valor de la bolsa –que se ha caído a la mitad– se produce esto”, sostuvo Gurría.

El también ex canciller mexicano recurrió a un mea culpa, al reconocer el “fallo masivo” de los organismos internacionales y de los demás agentes que no reaccionaron a tiempo para reducir los efectos de la peor crisis financiera desde 1929.
“Este problema lo hicimos nosotros y entonces somos nosotros los que lo tenemos que arreglar. Fue una masiva falla de la regulación y de la supervisión. Fue una masiva falla del goberno corporativo y de la administración del riesgo. Y ahí vamos juntos autoridades, sector privado y organismos internacionales. No se trata de señalar a los culpables pero sí de tener un buen diagnóstico para saber las cosas que tenemos que hacer para salir del agujero… Si hubiera habido un poco más ética, integridad y transparencia en la economía mundial nos hubiera ido mejor”, señaló Gurría.

El economista explicó que llevamos 18 meses de recesión, a pesar de la “negación de la realidad” que experimentaron algunos países –como México, India y las naciones europeas–, que en un primer momento sostenían que la crisis únicamente afectaba a Estados Unidos.

Gurría Treviño vaticinó que a finales de 2010 habrá 50 millones de desempleados más en el mundo, por lo que 2009 será un “año muy malo”.

No obstante, con toda la cautela posible ante el “hambre de buenas noticias”, Gurría auguró una ligera mejoría a principios del próximo año, que se sentirá sobre todo en Estados Unidos, China y Japón, donde hay menos “estrés financiero” y donde se empieza a reactivar el crédito para la exportación.

Estos datos positivos –insistió– no ocultan el verdadero rostro de la crisis: “Desde luego que tendremos, sin duda, un año malo en 2009, con un crecimiento negativo que podrá superar 4 por ciento en la zona de la OCDE. En algunos casos será peor, como el de Alemania y Reino Unido, por no decir Japón, antes el ejemplo de la fortaleza y la locomotora, que podrá llegar hasta menos 16 puntos porcentuales”.

Las consecuencias inmediatas de esta crisis ya se están dejando sentir en los países que representa –los más industrializados, incluido México–, donde “ya hay 11 millones más de desempleados solamente en la OCDE, pero habrá 25 millones más en 2010 que los que había en 2007. En el resto del mundo estamos hablando de cifras superiores a los 40 o 50 millones de desocupados. A todo esto hay que agregar el asunto de la informalidad, sobre todo en países como India, México y Brasil, donde sabemos que la crisis está afectando al empleo, pero no lo podemos medir”, señaló.
Armando G. Tejeda corresponsal, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Recesión y la epidemia de gripe, golpe brutal para México: OCDE"