Calculan en 60% abstencionismo

El nivel de abstencionismo en la elección del 5 de julio en el DF podría ser de entre el 60 y el 65 por ciento, debido a que se considera que es una elección de los partidos, más que de los candidatos.

Así lo estimaron Rosa María Mirón Lince y Juan Reyes del Campillo, ex consejeros del Instituto Electoral del DF y académicos de la UNAM y la UAM, respectivamente.

"A nivel nacional va a haber una votación de alrededor del 30, 32 por ciento, creo que habrá una votación de cinco puntos más en el DF", externó Reyes del Campillo en un foro de REFORMA.

Mirón Lince agregó que es frecuente que se dé una baja participación en los comicios intermedios, porque no hay figuras que llamen la atención, como es el caso de un candidato a Jefe de Gobierno o a Presidente.

"Tradicionalmente los resultados en el DF siempre hablaban de un participación por arriba de la media nacional; sin embargo, tampoco es un aliciente, pues será muy bajo, se habla de un abstencionismo del 65 por ciento", apuntó Mirón Lince.

A ellos se sumaron los politólogos Francisco Reveles, de la UNAM, y Víctor Manuel Alarcón, de la UAM, quienes señalaron que irónicamente la elección intermedia convoca a menos votantes, a pesar de que se eligen los gobiernos más cercanos a la gente, como es una Jefatura Delegacional.

"La gente debe valorar la función que desempeñan los delegados, con quien están en contacto de primera instancia", consideró Reyes del Campillo.

Los expertos destacaron que los partidos pequeños son los que más "se juegan" en el proceso, pues podrían perder su registro.

"Yo creo que es importante la elección, también hay nuevos partidos en el escenario. El Nueva Alianza vamos a ver cuál es su desempeño, pero también el Partido Social Demócrata se está jugando su sobrevivencia", indicó Reveles.

Los expertos coincidieron que para el PAN es importante consolidarse en el DF; para el PRI avanzar en cuanto a votos, aunque no ganen ningún puesto de elección, y en cuanto al PRD, señalan que sus divisiones los podrían llevar a perder posiciones.

Sobre los candidatos, los analistas consideran que entre los aspirantes a diputaciones locales hay gente de mucha experiencia, lo cual puede ser un arma de doble filo.

"Es muy interesante ver quiénes son los candidatos, porque resulta que ocho de los delegados renuncian para irse de candidatos a la Asamblea, es un dato muy fuerte, porque lo que se está buscando precisamente es una Asamblea muy fuerte", expuso Reyes del Campillo.

El académico de la UAM-Xochimilco destacó que hay muchos líderes vecinales que también fortalecerían la V Legislatura.

"En general, los perfiles y la renovación nos demuestra que los partidos están buscando primero atender el voto duro y dejando en segundo lugar a las figuras", acotó Alarcón.

Al cuestionarlos sobre si los candidatos tienen mayor experiencia o más "mañas", aceptaron que ambas cosas van de la mano.
Jesús García, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Calculan en 60% abstencionismo"