'Soy un dinosaurio en proceso'.- Zapata

Las generaciones de los políticos se renuevan, pero dentro del "Parque Jurásico de las especies priistas existe un "Tiranosaurio Rex" que advierte que todavía hay PRI para rato.

"Soy un dinosaurio en proceso y estoy seguro que el PRI si regresará al escenario político de la Ciudad de México", afirma sonriente Fausto Zapata Loredo, candidato del tricolor para la Jefatura Delegacional en Coyoacán.

Político, periodista, diplomático, escritor y autoproclamado romántico, quien fuera hace 20 años Delegado en Coyoacán platica de su pasión por el periodismo, de la época de la "Presidencia Imperial", del ex Presidente Carlos Salinas a quien le agradece su formación política, pero no la negociación que lo hizo dejar la gubernatura de San Luis Potosí en 1991; de Marcelo Ebrard y de la ciudad gobernada por el PRD.

"Digo que soy un Tiranosaurio Rex porque es del único nombre que me acuerdo de los dinosaurios", dice el político potosino sentado frente a un café capuchino en una cafetería frente al Jardín Centenario en el Centro de Coyoacán en la resaca de la contingencia sanitaria por la gripe A H1N1.



¿Cuál es el siguiente paso después de esto?, se le pregunta.

"El impacto económico que tendrá la ciudad. Recuperarse de las pérdidas será durísimo, la epidemia causó un daño mayor en la economía y habrá que relanzar el turismo que tiene estadísticas desastrosas Zapata levanta la mirada y la fija hacia el lado izquierdo. Evoca entonces la capacidad de reacción de la sociedad mexicana ante la tragedia y ello trae a su mente el proceso electoral de 1988, año en que su partido entró en crisis.

"Fue un momento de quiebre para el partido; el ala política de izquierda se separó y eso dio origen al movimiento encabezado por el Ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. A partir de entonces el partido perdió la credibilidad de una sociedad que estaba muy madura, Cuauhtémoc había ganado la elección y la legitimidad de Salinas estaba en juego ante una sociedad que había emergido de una crisis social que dejaron los terremotos".



Tres años después usted gana la elección de gobernador para San Luis Potosí en 1991 y casi de inmediato renuncia a ella. Se acusaba fraude ¿qué fue lo que pasó?.

"La elección la ganamos limpiamente, voto a voto podría demostrarse, pero en aquel entonces, el presidente Salinas platicó conmigo y convenimos que había que priorizar la estabilidad y la paz social; recuerda quien únicamente duró un día al frente de la gubernatura de SLP".



¿En que ocupa el tiempo libre?

"Me gusta mucho ir al cine, veo de todo tipo de películas, pero mi afición es la lectura, y en ese orden, enumero a Shakespeare, Cervantes, Borges, que incluso creo que es superior a Cervantes y sobre todo me gusta leer mucho de Winston Churchill, aprendo mucho de él".



¿Es el mismo de hace 20 años?

"El ser humano es una continua evolución y uno intenta entender la vida del país, darse cuenta de la nueva tendencia democrática del pueblo mexicano y tratar de crecer con esa opinión pública que hoy expresa a un México distinto a aquel que viví en el pasado y eso me pone frente a una sociedad más madura democráticamente".



¿Qué opina del PRD, de sus gobiernos en la Ciudad de México?

"El PRD es sin duda el partido que tiene el poder bien cimentado en la ciudad de México y se ha sabido consolidar, pero hay que recordar que es un partido que surgió de esa izquierda que se separó del PRI; ahora tiene muchas expresiones y varias corrientes, y va a pasar mucho tiempo para que el PRD pueda tener un contrapeso tan grande como el que tiene ahora en la ciudad".



¿De Marcelo Ebrard?

"Es un demócrata. Un político que ha surgido de la formación priista y que sabe de la importancia que tiene la participación política de la ciudadanía; de llegar a ser Delegado reconstituiría las representaciones vecinales, que se convierten en un tribunal de conciencia respecto de los funcionarios públicos y de eso, sólo tres políticos saben lo importante que son para sostener un gobierno, Manuel Camacho Solís, Manuel Aguilera y Marcelo Ebrard".



¿Cuáles son los principales problemas de Coyoacán?

"El agua es verdaderamente grave. El otro es la seguridad pública".




Conózcalo


Nombre: Fausto Zapata Loredo

Lugar y fecha de nacimiento: San Luis Potosí, 18 de diciembre de 1940
Estado Civil: Casado
Hijos: Cuatro. Un nieto
Trayectoria: Inició la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de SLP, pero no la terminó. Cursó la carrera de Comunicación en el Macalester College de Saint Paul Minnesota. Fue Diputado federal en 1967, Jefe de Información de la Presidencia, Senador de 1976 a 1982. Delegado del DDF en Coyoacán de 1989 a 1990, Gobernador de SLP en 1991 (renunció a horas de asumir) Embajador de México en Italia y China.
Ernesto Osorio, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "'Soy un dinosaurio en proceso'.- Zapata"