César Nava: lucha contra el crimen organizado, más que un capricho o estrategia de campaña

El tema de seguridad salió a relucir durante el foro de contraste “Estado de derecho y democracia”, donde los representantes de los ocho partidos políticos se pronunciaron por la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del sistema de justicia, así como erradicar los poderes fácticos y la impunidad en el país.

El PAN aprovechó para pedir a la ciudadanía no dejar solo al presidente Felipe Calderón en esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En voz de César Nava, el blanquiazul justificó que más que un capricho o una estrategia electoral se debe atacar de frente al crimen organizado.

“Tenemos la opción entre seguir adelante combatiendo frontalmente al crimen y evitar que la droga llegue a nuestros hijos y jóvenes, o volver al pasado complaciente, que veía cómo el narco se paseaba y cómo gobernaba auténticas islas en el país. Esa es la disyuntiva”, advirtió.

Durante el foro “Contraste de propuestas electorales”, organizado por el IFE, el representante del PAN, César Nava, centró su intervención en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, y aseveró que su partido “va por el camino correcto” en esa materia.

”Para darle una democracia efectiva al país y un auténtico Estado de derecho, lo primero es que la ley se aplique en todo el territorio; que no haya un kilómetro cuadrado en manos del crimen organizado”, sostuvo.

En su turno, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Codwell, pidió al Ejecutivo publicar la Ley de Narcomenudeo y la de Extinción de Dominio, aprobadas el pasado 30 de abril por el Congreso de la Unión, para evitar que la droga se distribuya “libremente” en todo el país y el narco acumule más bienes.

De igual manera planteó reducir 100 diputaciones de representación proporcional, a fin de contar únicamente con 400 legisladores, y llamó a la población a apoyar a una nueva mayoría que fiscalice el funcionamiento de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

El representante del PRD, Pablo Gómez, subrayó que se requiere una gran transformación en materia de Estado de derecho en el país, y se pronunció por una reforma que incluya un gran cambio político, al recordar el hecho de que casos como “amigos de Fox”, de Acción Nacional, y el “Pemexgate”, del PRI, no fueron resueltos ni se castigó a los culpables.

“Yo pienso que el sistema político del PAN es casi el mismo que el sistema político del PRI, no hubo decisión política, había mucho entusiasmo del pueblo, venía por fin el cambio, pero las cosas no cambiaron”, consideró.
Alejandro Páez y Notimex, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "César Nava: lucha contra el crimen organizado, más que un capricho o estrategia de campaña"