Corrige Carstens estimados

Por cuarta vez en lo que va del año, el gobierno corrigió la estimación de la caída de la economía para este año, en 5.5 por ciento.

Ante importadores y exportadores del país, tuvo que admitir que el descenso será aún mayor al previsto a penas hace 15 días cuando creía que sería de 4.1 por ciento.

Ahora el desplome podría extenderse a 5.5 por ciento.

Según argumentó, las razones de revisar el estimado, se deben directamente a que durante el primer trimestre del año la marcha de la economía retrocedió 8.1%, es decir, que la caída fue superior al estimado en el informe de las finanzas públicas, en el cual se esperaba una baja cercana a 7 por ciento.

Mal necesario

Y es que aunque al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nunca le ha gustado hacer ajustes al PIB en el camino, las circunstancias, según asegura, lo están obligando.

El funcionario público argumentó que en momentos de gran incertidumbre, hacer ajustes frecuentes no es recomendable, pero dado este panorama es necesario.

Incluso mencionó que hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho varias revisiones sobre la economía mundial en los últimos ocho meses.

Anticipan mercados próxima recuperación

Pese al negro escenario, el responsable de las finanzas públicas no dejó de lado que los mercados internacionales y locales están presentando un comportamiento más favorable respecto de los niveles mínimos.

Estableció que si bien las ganancias en la Bolsa no son repuntes definitivos, nos están dando un aviso de que ya tocamos fondo y que el proceso vertiginoso de caída libre ya pasó.

Destacó que en el plano mundial hay “unos brotes, unos retoños” de recuperación que en México no hemos podido sentir por el impacto de la epidemia.

Por eso reiteró el llamado que le hizo al Congreso para estar listos para recuperar el terreno perdido cuando nuevamente estemos en proceso de crecimiento.

Lo anterior, condicionó, sólo podrá lograrse con las reformas pendientes que podrían darse en la segunda mitad del año.

Ante la pregunta que le planteó un miembro de la Anierm sobre si la reforma fiscal vendrá con IVA en alimentos y medicinas, sin dar más detalles, expresó que en estos momentos se están concentrando en analizar cuál es la mejor combinación entre ingresos y deuda en política fiscal que permita impulsar la economía sin poner en riesgo las finanzas públicas porque subir más el déficit “nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas”.

Hay preocupación

Apenas el pasado martes 19 de mayo, para medir “el agua”, sobre las posibilidades de poder analizar en un periodo extraordinario varias iniciativas relacionadas con el sistema tributario, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens se reunió con miembros de la Comisión Permanente.

En la reunión privada, el funcionario hizo ver que las necesidades del país para el próximo año ascienden a alrededor de 300,000 millones de pesos.

Prevén mayor caída en el segundo trimestre

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del 2009,será mayor a la registrada en el periodo enero-marzo de este año, anticiparon analistas consultados por El Economista.

Y es que en el lapso abril-junio, se registrarán los efectos de la influenza y de la Semana Santa, lo que pronunciará la caída de la actividad turística, explicó Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.

José Luis de la Cruz, investigador del Tec, manifestó que, al conocer el dato del PIB del primer trimestre del 2009, se confirma que México ha entrado en un nuevo periodo recesivo, potencializado por las fallas en el funcionamiento del mercado interno, lo que afectará también al segundo trimestre del año.

“El sector servicios cayó más de lo esperado y consideró que seguirá el mismo patrón de comportamiento para el próximo trimestre”, aseguró.

Eduardo González, analista de Banamex, coincidió en que el panorama se ve más difícil, pero confió en que en la segunda mitad del 2009 la caída del PIB será menor.

...Sin embargo, no somos proteccionistas

México es uno de los tres países que no sólo no ha puesto medidas proteccionistas, sino que ha abierto más su economía con la liberalización de sus importaciones.

Es lo que aseguró Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, en el marco de la Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM).

Se hizo un llamado al Grupo de los 20, del cual el país forma parte, para no establecer medidas restrictivas al comercio internacional, pues 17 naciones ya han impuesto ese tipo de política, con 47 medidas con efectos restrictivos, según el Banco Mundial.
El Economista, 21 de mayo.

0 Responses to "Corrige Carstens estimados"