Cuba envía cartas para justificar sus medidas

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, rechazó que su gobierno haya dado la espalda a México por el virus de la influenza A H1N1, pero justificó las medidas adoptadas para evitar la expansión del contagio hacia la isla.

Consideró “injustificadas y totalmente carentes de fundamento” las afirmaciones que hablan de un trato discriminatorio hacia los mexicanos por las medidas preventivas aplicadas por el gobierno de La Habana, incluyendo la suspensión de vuelos a Cuba.

“No tenemos razones para pedirle disculpas al pueblo de México, pero sí le reiteramos nuestra invariable amistad y solidaridad en estos momento difíciles”, dijo en una carta a líderes políticos.

Negó que se haya maltratado o vejado a mexicanos en Cuba. “Nos ofende que alguien pueda siquiera suponer tal cosa”, afirmó.

En cuanto a la cancelación de vuelos, dijo que “no hay ninguna razón para considerar que estas medidas constituyen un gesto inamistoso, discriminatorio”, y reveló que Cuba manifestó a México su disposición de ayudar con técnicos, científicos o médicos epidemiológicos “para contribuir modestamente a enfrentar y controlar la epidemia”.



En la carta, en poder de EL UNIVERSAL, señaló que una epidemia en Cuba sería especialmente grave, ante las dificultades para acceder a créditos debido “al criminal bloqueo económico”.

Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 13 de mayo.


0 Responses to "Cuba envía cartas para justificar sus medidas"