Denuncian bloqueo a radios comunitarias

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, denunció que Gobernación tiene "secuestradas" 140 solicitudes de permisos para radiodifusoras indígenas y comunitarias, de universidades públicas, así como para TV de gobiernos locales y del propio Congreso.

"En la administración pública federal se han entregado cerca de 140 solicitudes de permisos para operar frecuencias de radio y televisión, la mayoría de ellas corresponde a pueblos indígenas.

"Todas estas solicitudes están secuestradas por el Gobierno federal".

Al participar en la presentación del "Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena" - evento que fue desairado por funcionarios del Gobierno federal-, el legislador perredista aseguró que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, aún se puede acceder a frecuencias de radio y televisión.

"Gobernación ha retenido todos los expedientes. Se entiende que Segob tiene que dar una opinión respecto a la personalidad jurídica del solicitante, si no representa un peligro para el Estado, si no se corre el riesgo de que una frecuencia quede en manos de narcotraficantes o delincuencia organizada", dijo.

Entre los solicitantes están las universidades de Guanajuato, Durango, Colima, así como el GDF.

Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Alán García, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgieron al Gobierno a reformar la Ley de Radio y Televisión para garantizar el acceso de las comunidades indígenas a las radios comunitarias.
Daniela Rea, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Denuncian bloqueo a radios comunitarias"