Descalifican diputados la propuesta de Zedillo

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que ese partido no aprobará una reforma fiscal que aplique IVA a alimentos y medicinas y consideró que es “una irresponsabilidad vivir fuera de México y no darse cuenta que tenemos una crisis económica que va a lastimar enormemente al empleo en nuestro país”, en referencia a las declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo sobre la necesidad de lograr una reforma fiscal definitiva aunque esta sea impopular.

“El PRI responde que no al impuesto al IVA en alimentos y medicinas. No vamos ir en ella. Estoy seguro de que hay otras formas de recabar muchos más recursos en las instancia federales”.

El legislador dijo que la Secretaría de Hacienda debe hacer un mayor esfuerzo por no aumentar impuestos, por lo cual, dijo en referencia las declaraciones del ex mandatario, “no coincido con esas decisiones”.

Emilio Gamboa consideró que junio, julio, agosto y septiembre, serán los meses más difíciles en materia de desempleo y señaló que “no hubo el talento en la Comisión del Trabajo del Senado ni de la Cámara de Diputados para sacar una reforma laboral”.

En tanto, el coordinador de los panistas, Héctor Larios, dijo que no sería prudente revisar las reglas fiscales del país en un momento de crisis como la actual y que en todo caso, la revisión deberá hacerse a mediano plazo.

“Las reglas fiscales, sin lugar a dudas, tienen que revisarse; sin embargo, no es prudente, no es conveniente revisar las reglas fiscales en medio de una crisis económica que en este caso es de naturaleza mundial. No podría derivarse nada positivo de hacer cambios a nuestro esquema fiscal en un momento de crisis, cuando termine la crisis, la recesión mundial, la recesión en México, en ese momento –seguramente—habrá que hacer una revisión de las mismas”, sostuvo.

Larios Córdova dijo que el PAN no tiene una posición en este momento para entrar a una revisión, respecto a la posibilidad de aplicar IVA a alimentos y medicinas.

Sobre las declaraciones de Ernesto Zedillo en el sentido de que las medidas que deben tomarse podrían ser impopulares, dijo que el PAN ha asumido la siempre la responsabilidad de tomar “las decisiones que sean las mejores para este país, lo hicimos en septiembre de 2007 en la reforma fiscal que se hizo. Siempre un cambio fiscal, siempre afectará a alguien y ese alguien estará contra ese cambio fiscal por razones naturales”.

“Tuvo seis años”: PRD

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, consideró que la reforma fiscal aprobada en esta legislatura fue insuficiente, aunque negó que existan las condiciones para discutir una nueva reforma en un periodo extraordinario.

González Garza dijo también que el ex presidente Ernesto Zedillo “no puede emplazar a nadie, tuvo seis años y no lo hizo”, dijo al referirse a una posible reforma fiscal.

A su vez, el coordinador del PT, Ricardo Cantú dijo que Zedillo “está haciendo su función como instrumento, como pelele de los organismos financieros internacionales”.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Descalifican diputados la propuesta de Zedillo"