DF: arrancan campañas; temen abstencionismo

Al iniciar hoy las campañas electorales para jefes delegacionales y diputados locales, Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que está todo listo para garantizar unas elecciones equitativas y limpias, aunque reconoció su temor de que haya un alto abstencionismo.

Comentó que antes de la emergencia sanitaria por la influenza, el IEDF tenía el reporte de que sólo 50% de los electores votarían el próximo 5 de julio en esta capital.

“Estamos conscientes que esta nueva situación puede impactar aún más en la intención del voto”, aceptó.

Dijo que la autoridad electoral deberá verificar las estadísticas para evitar un alto abstencionismo, y que será necesario impulsar acciones que inviten a participar a la población.

“El voto me permite hacer grandes cambios y representa la decisión del pueblo para cambiar paradigmas”, consideró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zavala Pérez habló sobre el inicio de las campañas, las nuevas reglas electorales, la responsabilidad de los partidos para evitar el uso de dinero ilícito, y para retirar su propaganda.

La funcionaria electoral comentó que a partir de hoy los candidatos podrán hacer mítines y sus reuniones sin ninguna limitación, ya que los lineamientos que dictaron las autoridades de salud para evitar contagios por influenza concluían el 15 de mayo. Sin embargo, recomendó que se tomen las medidas de higiene para que no haya ningún problema.

Explicó que las campañas políticas durarán 45 días y concluirán el 1 de julio. Después vendrá un tiempo de “reposo” del 2 al 4 de julio, para que el ciudadano analice cuál será la mejor opción para mejorar su nivel de vida. El día de la elección habrá un ejército de personas capacitadas y el IEDF estará atento a que se respete su voto.

Sobre la “guerra” entre partidos políticos y candidatos que existe internet, comentó que regular esa actividad para evitar delitos electorales es imposible. En este caso, dijo, se actuará a través de la denuncia que presenten los partidos y los ciudadanos.

“Si hay alguien que considere que se cometió un ilícito en algún mensaje que se transmita por internet, deberá recurrir al IEDF para denunciar ese acto”, pidió. Explicó que para el instituto, monitorear la web sería una actividad imposible, ya que es un mundo de temas y mensajes. “Regular el internet en materia electoral es el mayor problema al que nos hemos enfrentado en el derecho electoral”.

Durante la entrevista, Zavala Pérez rechazó las críticas de algunos partidos, que aseguran que sus resoluciones son tibias. “Yo soy muy respetuosa de las opiniones, pero cuando este órgano colegiado emite una resolución, hay argumentos”, defendió.

Sobre el uso de dinero ilícito en campañas, destacó que la ley establece un control de fiscalización, donde toda donación en especie o en recurso que se le proporciona a los partidos es controlable a través de informes que se rinden. Los partidos deben justificar lo que gastaron y permite controlar el origen del dinero. Además, hay un catálogo de proveedores autorizado por el IEDF que ayuda a que las campañas sean equitativas.

Respecto a la propaganda electoral, mencionó que cada partido tiene la responsabilidad de retirarla y en caso de no hacerlo, el IEDF les cobrará el costo por quitarla.

Para la presidenta del IEDF, el proceso electoral será determinante para que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida, por lo que llamó a participar en las próximas elecciones, que serán el 5 de julio.
Elia Grajeda, EL Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "DF: arrancan campañas; temen abstencionismo"