Diputados se niegan a discutir una reforma fiscal

La Cámara de Diputados cerró la puerta a una reforma fiscal en periodo extraordinario y en el mediano plazo, incluso, luego de que el ex presidente Ernesto Zedillo sugirió al Congreso aumentar los impuestos, como parte de los cambios estructurales que requiere el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza (PRD), dijo que los coordinadores de bancadas en San Lázaro no tuvieron ningún acuerdo en materia de impuestos.

Héctor Larios, líder de la bancada del PAN, dijo que “no es prudente revisar las reglas fiscales en medio de una crisis económica, que en este caso es de naturaleza mundial”.

Una reforma fiscal ahora “no podría derivar en nada positivo”, dijo Larios. Cuando termine la crisis, la recesión mundial, entonces habrá que hacer una revisión” de los impuestos.

Respecto del IVA en medicinas y alimentos, Larios contestó a los periodistas en el Palacio Legislativo: “El PAN no tiene una posición en este momento”; mientras haya crisis, “no conviene al país”, subrayó.

Al respecto, el priista Emilio Gamboa expresó un rotundo “no” a una eventual propuesta de fijar IVA a medicinas y alimentos. “No vamos a ir a una reforma fiscal en ese sentido”, subrayó. dijo que “hay muchas formas de recabar más recursos fiscales.

Señaló su descuerdo con el último presidente priista: “Es una irresponsabilidad el vivir fuera de México y no darse cuenta que tenemos una crisis que va a lastimar al empleo en nuestro país”.

Javier González (PRD) se manifestó en contra de la propuesta de Zedillo “No lo hizo cuando fue Presidente”, dijo. Resaltó que una reforma fiscal es un tema “muy complicado”, por lo que será la próxima Legislatura la que deba abordar el tema.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "Diputados se niegan a discutir una reforma fiscal"