El IFE se perfilaba a expulpar al PAN por video sobre Herrera

Ante la falta de pruebas sobre su autoría, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se aprestaba anoche a exonerar al PAN de la difusión del video en el portal de YouTube titulado Fidel: Yo te Vi Robando, en el que se hace una parodia del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Al mismo tiempo, se anticipaba que se fijaría como posición no intervenir en redes sociales y sitios de internet.

Con posiciones divididas que vislumbraban una votación cerrada de al menos cinco consejeros a cuatro —y con más de seis horas de sesión extraordinaria al cierre de esta edición—, se preveía un debate extenso sobre la facultad del IFE de bajar videos de páginas como YouTube y los límites de la libertad de expresión.  

Los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Francisco Guerrero se perfilaban a favor de que el IFE tenga la facultad de intervenir, analizar y, en su caso, determinar el retiro de “propaganda negra” en internet, siempre y cuando sea a denuncia expresa, y que ésta sea iniciada por algún partido político y no por ciudadanos.  

Gómez Alcántar estaría porque sitios como YouTube sean sujetos de regulación, “pues son medios de comunicación y por ende son figuras sujetas al derecho mexicano que deben cumplir con las disposiciones que emita el IFE”.

A su vez, los consejeros Arturo Sánchez, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, acompañados por el consejero presidente, Leonardo Valdés, estarían porque el IFE no intervenga en los contenidos de los sitios de internet.

Mientras, el consejero Benito Nacif plantearía sobreseer el caso y no entrar al fondo del asunto, al considerar que la materia no es competencia del IFE, pues no se trata de propaganda relacionada con el proceso electoral en curso. 

Los consejeros también discutían un proyecto para declarar infundado otro procedimiento especial iniciado por el PAN contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por utilizarsu “imagen pública de manera dolosa a través de la propaganda institucional que emite su gobierno”.
Susana Hernández, Milenio, 16 de mayo.

0 Responses to "El IFE se perfilaba a expulpar al PAN por video sobre Herrera"