IFE fomenta la controversia por los promocionales de AMLO

Las diferencias entre las dirigencias nacional y de la ciudad de México del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a la difusión del promocional en el que Andrés Manuel López Obrador invita a votar por los candidatos perredistas a diputados locales y delegados ha comenzado a involucrar al Instituto Federal Electoral (IFE).

La disputa perredista ha provocado instrucciones contradictorias de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE sobre el futuro del citado promocional.

Si bien en un primer momento esa dirección remitió un oficio a la representación del PRD ante el IFE anunciando que sería difundido el referido promocional con cargo a los tiempos de la campaña local del PRD en el Distrito Federal, este miércoles envió otro modificando su postura: “la orden de transmisión del material nominado AMLO-candidatos no será liberada”.

Por otro lado, cuestionado sobre la negativa del PRD a difundir el promocional de Andrés Manuel López Obrador en el DF, con el argumento de que confundiría a los electores, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró: “No lo conozco. Eso es cosa de la dirección del partido, que seguramente tiene elementos para emitir juicios”.

En entrevista concedida luego de encabezar la ceremonia por el 114 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, el ex candidato presidencial expresó su deseo de que los candidatos del PRD ganen los mayores espacios en la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa y las delegaciones políticas de la capital del país. “Deseo que vayan bien los candidatos y las campañas, y que los votos sean en mayoría para los aspirantes del PRD”, afirmó.

Respecto de la polémica por el mensaje de López Obrador, y si la dirigencia que encabeza Jesús Ortega debiera tomar una decisión antes que avance más la campaña electoral, dijo: “no sé, yo no tengo elementos para opinar sobre este caso”.

En primera instancia un oficio de Horacio Gamboa Chabban notificó a la representación del PRD ante el IFE que se difundiría el citado promocional –validado previamente– en función de que se trataba de los tiempos solicitados para las elecciones locales del Distrito Federal.

Sin embargo, esa misma dirección había remitido un oficio previamente –el 13 de abril pasado– en el que hacía explícito que los promocionales que se deberían estar difundiendo por cada partido, deberían estar avalados por el representante ante el Consejo General del IFE o bien, ante el Comité de Radio y Televisión.

Ante el extrañamiento remitido por la oficina perredista en el IFE, la citada dirección envió un nuevo oficio en el que refiere que no se difundirá hasta que la representación perredista notifique oficialmente que debe ser irradiado.
Alonso Urrutia y Enrique Méndez, La Jornada, 22 de mayo.

0 Responses to "IFE fomenta la controversia por los promocionales de AMLO"