Juez civil debe resolver “ciberataques”: Carrasco

Las ofensas o quejas en torno a las campañas políticas en internet deben dirimirse ante un juez civil, y no ante la autoridad electoral, señaló el presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Diódoro Carrasco.



El legislador, quien fue cabeza de la negociación de la reforma electoral, rechazó que hayan olvidado legislar las campañas en internet, sino que es legalmente imposible controlarlo, pues no se trata de una concesión ni de la compra de tiempos, “es un espacio libre, global”.



Aseguró que con base en la nueva ley electoral, el IFE no tiene facultades para ordenarle a un portal de internet que quite o ponga información.



“Creo que el IFE está tomando atribuciones que no tiene, está tomando determinaciones que lesionan la libertad de expresión en un asunto que no está regulado, pues la reforma prevé la regulación en radio y televisión, no en internet”, dijo.



Recordó que cuando se redactó la Reforma Electoral no hubo bases legales para regular las campañas en internet, ante la obvia imposibilidad de control. Y de ahí que la puerta para dirimir cualquier falta en internet sea la vía civil.



“Quien se sienta afectado, que presente ante la instancia legal correspondiente, que no es el IFE, es un juez en materia civil, la denuncia correspondiente y en consecuencia actuarían el resto de autoridades, pero no es el IFE el que se encargue de ello”, sostuvo Carrasco.



Definió internet como un medio global, cuyo acceso es individual, libre, “nadie te obliga, nadie te fuerza y no está concesionado, por lo cual es muy difícil regularlo”. Subrayó que la Constitución señala que la manifestación de las ideas no es objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

Andrea Merlos, El Universal, 21 de mayo.

0 Responses to "Juez civil debe resolver “ciberataques”: Carrasco"