Líderes piden controlar gastos que empeoran la difícil situación económica en Cuba por la crisis

La Habana, 22 de mayo. Dirigentes cubanos realizan urgentes llamados al control de gastos para enfrentar la difícil situación económica creada por el despilfarro, la ineficiencia laboral y la crisis financiera global, bajo la consiga “ahorro o muerte”, parafraseando la consigna política de “patria o muerte” citada por el presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

Un artículo firmado por el director del diario Granma –órgano del Partido Comunista de Cuba–, diputado Lázaro Barredo, señala que “no es posible sostener el desequilibrio en el comercio exterior registrado en los tres primeros meses de este año”, pues las importaciones representaron 78 por ciento del total y las exportaciones 22 por ciento.

“Es preciso una mayor comprensión y disposición de todos los trabajadores y los dirigentes por ahorrar, producir con mayor rendimiento, porque las complicaciones financieras nos obligan a realizar reajustes económicos bajo circunstancias extraordinarias”, añadió.

Granma llamó a pasar de la retórica a la práctica y subrayó que “el país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes” de los recursos del Estado, pues éstos son desviados hacia el mercado negro.

Hace una semana, las autoridades advirtieron de la urgencia de ahorrar energía, pues en el primer cuatrimestre hubo un sobreconsumo de 40 mil toneladas de petróleo en la generación, y advirtieron de un posible retorno de los apagones, que dañan la producción y generan irritación en la población.

El diario también subrayó que cayeron a la mitad los ingresos petroleros de Venezuela, principal socio comercial de Cuba.

En tanto, Estados Unidos ofreció al gobierno cubano reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de que fueran suspendidas, informó una portavoz del Departamento de Estado, reportó Afp.
“Ofrecimos reanudar las conversaciones sobre migración” este viernes a responsables de la oficina de intereses cubanos en Washington, informó la fuente no identificada vía telefónica.

Si Cuba acepta reanudarlas, “tenemos la intención de utilizarlas para reafirmar el compromiso de ambas partes con el propósito de tener una migración legal y ordenada y para revisar recientes tendencias en migración cubana ilegal a Estados Unidos”, añadió.

Washington y La Habana mantenían conversaciones migratorias cada dos años hasta que fueron suspendidas en diciembre de 2003 por George W. Bush.

Este nuevo gesto del gobierno de Barack Obama hacia Cuba llega tras la abolición el pasado 13 de abril de todas las restricciones a los viajes y envío de remesas de los cubanoestadunidenses.

Los cubanos que logran entrar a territorio estadunidense pueden obtener estatus de residente legal gracias a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que es rechazada por La Habana.

Durante cuatro décadas, la migración fue prácticamente el único tema de discusión directa entre ambos países, a través de sus respectivas oficina de intereses.

En Washington, el Consejo Permanente de de la Organización de Estados Americanos retiró de su orden del día una moción presentada por Honduras para debatir el levantamiento de sanciones a Cuba, ante la falta de consenso.

Cuba acusó a la organización regional de “irrelevante, obsoleta y desacreditada”, de ser el instrumento de dominación estadunidense en el continente y que “ha sido cómplice de los principales crímenes de Estado ocurridos en América Latina y el Caribe en la segunda mitad del siglo XX”.
AFP, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "Líderes piden controlar gastos que empeoran la difícil situación económica en Cuba por la crisis"