México puede amortiguar la caída, dicen

No obstante que para este año son pocas las acciones para frenar la caída en la economía mexicana, sí hay alternativas que pueden disminuir el deterioro.

Una de ellas es eficientar el gasto público, considera Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.

Lo anterior significa que tendrían que flexibilizar los esquemas para acceder al financiamiento para la construcción de obras de infraestructura, por ejemplo.

“Esta estrategia que se planteó como un estímulo anticíclico ha avanzado de manera muy lenta por la serie de trabas administrativas que implica la licitación de una obra”, revela.

Para Juan Mussi, director de banca patrimonial de Prudential Bank, la estrategia es promover al país como anfitrión para realizar foros de talla mundial.

Tal como sucedió con la visita del alcalde de Madrid a México, Alberto Ruiz Gallardón, que dejó abierta la posibilidad de que el país albergue un foro como la Reunión de los Alcaldes de Iberoamérica a realizarse en México, el 7 de junio próximo. Esto para dar certidumbre a los viajeros.

A nivel personal, sugieren consumir los productos hechos en México, que se supone están soportados por la industria mexicana, para reactivarla.

Asimismo, para quienes viajan al extranjero sugieren cambiar el destino por uno nacional para aprovechar las ofertas turísticas y así, reactivar al sector.

Las resistencias

Por el contrario, la posibilidad de que el gobierno incremente precios públicos para allegarse de más recursos que incentiven a la planta productiva no es deseable, porque implicaría un descontrol de la inflación en el mediano plazo.

“La única diferencia entre esta recesión y la vivida en 1995 será la inflación; si el gobierno se inclina por aumentar los precios, provocaría un deterioro en la única variable que no estaba presionando,”, advierte.

Lo hay que hacer es evitar que se profundice más la contracción, vía monetaria y fiscal, observa aparte Alfredo Coutiño, director de la consultoría de Moody’s para América Latina.

Para el experto, primero hay que controlar el gasto para que no estalle la deuda en un mediano plazo y se convierta en un problema.

Y a nivel de política monetaria, sugiere mantener la reducción en la tasa de interés de referencia, para favorecer a la demanda interna.
Yolanda Morales, El Economista, 22 de mayo.

0 Responses to "México puede amortiguar la caída, dicen"