Será difícil la recuperación

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, previó que salir de la recesión actual podría costar “más trabajo” que en periodos -históricos- anteriores, como en 1982 y en 1995.

“En el (año) 95 la actividad económica en EU estaba creciendo. En el 82, mientras nosotros estábamos en problemas, Estados Unidos estaba creciendo”, puntualizó quien fuera Secretario de Economía.

Tras presentar el sistema “Estadísticas censales a escalas geoelectorales” en el IFE y un día después de que se informara de una caída de la actividad económica como no se veía en los últimos 14 años, Sojo dijo que ahora se tiene en contra la disminución del vecino país del norte.

“Cuando tuvimos la crisis del 82, nuestras exportaciones estaban creciendo a niveles de 15 por ciento. Cuando tuvimos la crisis del 95, por la devaluación que volvió más competitiva nuestras exportaciones, estábamos creciendo a niveles de 10 por ciento.

“Y en estos momentos, a pesar de que nuestra moneda también se ha depreciado y que por tanto nuestros productos se vuelven más competitivos, las exportaciones están disminuyendo a tasas más allá de 20 por ciento. Creo que es la diferencia fundamental”, detalló.

A título personal y a pregunta expresa sobre el asunto fiscal, Sojo puntualizó que la “fragilidad” en las finanzas públicas es un tema que se debe resolver “tarde o temprano”.


HAY PREOCUPACIÓN

Senadores del PRI, PAN y PRD expresaron también su preocupación por la caída del PIB.

Mientras Acción Nacional confió en que ya pasó el peligro de la crisis, el PRI pidió al gobierno federal la reducción del gasto corriente y el sol azteca llamó a éste a encontrar pronto un programa que mejore la economía, pues de lo contrario, podrían sobrevenir “estallidos sociales”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo Reyes (PAN), dijo que a raíz de esta caída el gasto público que no realizó el gobierno durante el primer trimestre, ahora será esencial para mejorar la economía durante la mitad del 2009.

Mauricio Rubí y José Juan Reyes, El Economista, 22 de mayo.

0 Responses to "Será difícil la recuperación"