Percibe FCH peor momento de crisis

IRAPUATO.- Con todo y que evaluó que la República camina por el punto "más delicado y grave" de la recesión, el Presidente Felipe Calderón confió en que "muy pronto" será posible dejar atrás lo peor de la tormenta.

Desde la perspectiva presidencial, la economía internacional ha tenido, quizá, el "peor trimestre en muchísimos años", escenario al que México no ha podido escapar, dijo Calderón, particularmente por su cercanía con los Estados Unidos.

"Hemos tenido, también, un primer trimestre muy difícil (...). Es, sí, el punto quizá más delicado y más grave de la recesión económica internacional, pero estoy convencido de que si seguimos trabajando, podremos dejar muy pronto atrás estos momentos, los más difíciles", planteó.

Calderón remató con este discurso una gira relámpago por Irapuato, donde efectuó un recorrido por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y luego colocó la primera piedra de una planta productora de rastrillos de Procter & Gamble, que ameritará una inversión de 250 millones de dólares y generará mil 700 empleos.

Para el Presidente, la construcción de la planta representa un ejemplo de cómo el Gobierno y el sector privado pueden "conjuntar esfuerzos para que México supere los desafíos que tiene por delante".

En ese tono, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, urgió a los tres órdenes de Gobierno y a empresarios mantener y crear alianzas para preservar fuentes de empleo e impulsar el desarrollo.

"Hay que echarle montón', porque ni el Estado ni el mercado pueden resolver por sí mismos los problemas de nuestra economía", dijo.

Recordó que en 2009 el Gobierno ha financiado a unos cien "micronegocios" con más de 600 millones de pesos y 110 millones más para 33 mil mujeres indígenas.

Visiblemente satisfecho con el anuncio de la inversión, el Gobernador Juan Manuel Oliva bromeó con el cuerpo directivo de Procter & Gamble, productora de los rastrillos Gillette, "Hoy es un buen día para México y para Guanajuato. Y yo me preparé para este día, (con) el acto de la rasurada", ilustró.

Oliva consideró que el anuncio de la inversión es "una muestra clara de la confianza en México, en la administración del Presidente Calderón", a quien obsequió un reconocimiento por su decidido compromiso para la atracción de inversiones que generen empleo en zonas marginadas de nuestro estado".



Presume recursos a ciencia

Luego de reconocer la necesidad que hay de asignar mayores recursos a la ciencia y la tecnología, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el Gobierno ha roto con una inercia presupuestal adversa en la materia.

Por la noche recibió en Los Pinos a empresarios hoteleros, restauranteros y directivos de líneas aéreas para evaluar la crisis por la que atraviesa el sector debido a la recesión económica.




Confusión

En los últimos días se emitieron mensajes contradictorios sobre la crisis que vive el País.


13 de mayo

"Hemos recibido señales incipientes de recuperación e indicadores que muestran que (en EU) se superó lo peor de la crisis. (En México) pasamos el punto más bajo en los últimos tres meses".

Agustín Carstens
Secretario de Hacienda


17 de mayo

"Quizá no hemos sido lo suficientemente claros (....) Lo que dije fue que la caída libre de la economía a nivel global y, por consecuencia, en México se había superado, que es distinto a decir que se superó la crisis".

Agustín Carstens
Secretario de Hacienda
18 de mayo


"Sin duda, esta crisis económica mundial ha tenido efectos negativos en nuestra economía. No podía ser de otra manera, dada la enorme correlación e interdependencia entre la economía mexicana y la de EU".

Felipe Calderón
Mayolo López, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Percibe FCH peor momento de crisis"