Periodistas y familiares despiden a Eliseo Barrón

Decenas de comunicadores de la Comarca Lagunera expresaron su solidaridad a la familia del reportero Eliseo Barrón Hernández ayer por la mañana, durante la ceremonia en la que se le brindó el último adiós. También patentizaron su apoyo a los compañeros de Multimedios Laguna, empresa para la que Barrón Hernández laboró por más de 10 años en la cobertura de las fuentes agropecuaria y policiaca.

Al interior de la sala de velación de Funerarias Serna, de Torreón, Coahuila, el ambiente estaba cargado de tristeza, indignación e impotencia ante la agresión sufrida por un miembro del gremio periodístico.

“Nos toca a todos, no se trata sólo de Eliseo Barrón. Su asesinato es un agravio para toda la sociedad lagunera”, expresaron colegas de otros medios de comunicación como El Siglo de Torreón, Noticias, Televisa y RCG, entre otros. “Esto nos une, nos solidariza y nos hace exigir mayor garantía en la cobertura de la información”.

Desde muy temprana hora arribaron decenas de personas, quienes fueron ubicándose en alguno de los espacios asignados para los familiares y amigos en la sala de velación.

Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, director general editorial y director editorial adjunto, respectivamente, del Grupo MILENIO, acompañaron a la familia en representación de Francisco González Sánchez, presidente del Grupo Multimedios.

Las palabras de aliento se expresaron de forma puntual por parte de quienes acudieron a brindar el pésame a la familia, en el que predominó el lamento por la pérdida del comunicador.

En el recinto, rostros alargados, expresiones de llanto y de angustia, fue el común denominador entre los asistentes por tratar de dar una respuesta a las interrogantes del porqué se le arrebató la vida a Barrón Hernández.

Tras la ceremonia, que estuvo enmarcada por la lectura de citas bíblicas y cantos, además de anécdotas de la vida cotidiana de Eliseo, se desarrolló el cortejo fúnebre.

Familiares del comunicador, encabezados por su madre, María de Lourdes Hernández, y sus hermanos, así como por su esposa, Judith Ruiz, además de sus dos hijas Yamileth y Ana Sofía, dirigieron el cortejo fúnebre rumbo al panteón del ejido Ana, alrededor de las 11:00 horas. El cuerpo de Eliseo, así lo determinó la familia, fue sepultado junto al de su padre Adelaido Barrón Pérez.

En el cortejo también participaron integrantes del gremio periodístico local, entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y personal administrativo de cada una de las empresas que día con día cumplen con la labor de informar.

El contingente recorrió las calles y avenidas de la ciudad por un lapso de 30 minutos hasta llegar a su destino; el recorrido fue encabezado por patrullas de las diferentes corporaciones policiacas, y seguido por decenas de vehículos.


Mensajes contra prensa y fuerzas federales

En diferentes puntos de Torreón aparecieron ayer varios mensajes con la pretensión de amedrentar a periodistas y miembros de las fuerzas federales, tras el asesinato de Eliseo Barrón Hernández.

Los mensajes fueron colocadas durante la madrugada y hacían alusión a la muerte del comunicador, además de dirigir una serie de advertencias contra las fuerzas del gobierno federal y periodistas.

La autoría de estos mensajes se la atribuyen distintos grupos de criminales que operan en la región de La Laguna y las ciudadas de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango.

Una de los mensajes apareció en las cercanías de un medio de comunicación local, en una de las avenidas de mayor circulación de la ciudad de Torreón, otras más frente a otras instalaciones de empresas dedicadas a la difusión de noticias, los cuales fueron retirados por elementos de las cuerpos de seguridad de la Federación en el transcurso de la jornada del miércoles.

Sobre el hecho, el delegado de la fiscalía general del estado, Fernando Olivas, recalcó que cualquier reportero, directivo o corresponsal puede demandar la custodia y será respaldado por el gobierno del estado.

Detalló que la seguridad y protección tendrán que ser requeridas por los propios comunicadores, y en ese sentido se giraron instrucciones por parte del fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.
Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Periodistas y familiares despiden a Eliseo Barrón"