Integran averiguación previa para consignarla ante la PGR

Voceros de la Subprocuraduría de Justicia de Durango informaron que se está integrando la averiguación penal sobre el crimen perpetrado contra el periodista Eliseo Barrón Hernández, para posteriormente consignarla a las oficinas de la Procuraduría General de la República.

Se informó también que será esta misma semana cuando las diligencias y la averiguación previa que se están integrando sean trasladadas a las oficinas de la PGR.

Voceros del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal informaron que debido a que en las acciones que tomaron los delincuentes contra Barrón Hernández se involucraron armas de alto poder, la autoridad Ministerial lo consideró de competencia federal.

También se informó que fue a finales del año pasado cuando el Código Penal se adecuó y el delito o delitos en los cuales se vean perjudicados periodistas se tipificó como de carácter federal, motivo por el cual la averiguación que se está integrando será enviada a las oficinas locales de la PGR.

Repudio PAN y PRI

El Partido Acción Nacional lamentó el asesinato del periodista Eliseo Barrón Hernández. Su muerte, además de dejar un profundo pesar, también causa indignación y coraje, afirmó Reyes Flores Hurtado, presidente del Comité Directivo Estatal.

Flores Hurtado dijo que la pena que embarga a la familia de Eliseo y a la comunidad periodística en todo el estado es compartida igualmente por el PAN, “porque como ustedes, este partido ha luchado siempre por el ejercicio pleno de nuestras libertades, como la
de expresión”.

La vida de un periodista es sagrada, porque con ella coexisten también la verdad de nuestra historia y el derecho de todos los ciudadanos a saber y estar informados, enfatizó el panista.

Por su parte, el candidato del PRI por el distrito 4 de Saltillo, Rubén Moreira Valdés, condenó los hechos y manifestó una serie de propuestas para ampliar las garantías de protección a los comunicadores.

Al recordar que México ocupa el segundo, lugar después de Irak, en agresiones contra los medios de comunicación, Moreira Valdés dijo que se requiere ampliar las garantías de protección que atiendan este tema.

“Creo que es importante entrar a ese problema por otros lugares; por ejemplo, necesitamos darle más peso a las recomendaciones de las comisiones estatales y Nacional de Derechos Humanos. Ya hay una indagación de este hecho, pero si no tiene fuerza de mandato se va a quedar al final en una recomendación”, dijo Moreira Valdés.
Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Integran averiguación previa para consignarla ante la PGR"