Quieren cableros más 'fibra'

Para las empresas de servicios de telecomunicaciones por cable la apertura de la red de la Comisión Federal Electricidad (CFE) debe ser mayor para facilitar la entrada de otras compañías y recomienda que la licitación se divida entre fibras de cobertura nacional y regional.

Por ejemplo, consideran que lo más sano hubiera sido licitar tres hilos de fibra oscura por separado para las regiones del centro, noreste y noroeste, sur y sureste del País, para poder llegar a regiones donde el único operado es Telmex y que ofrece tarifas "prohibitivas", señaló Enrique Yamuni, director general de Megacable.

La subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gabriela Hernández, reiteró que en este proceso sólo se van a rentar dos hilos de la red para garantizar la seguridad de la infraestructura eléctrica y porque la cantidad de fibra no es igual en todas las regiones.

"Hay lugares dentro de la red de más de 21 mil kilómetros donde CFE, sólo tiene 6 hilos, otros con 12, 24 y algunas zonas hasta 36", puntualizó.

Por otro lado, hay ciudades como Guadalajara, México y Monterrey que tienen conexión suficiente para la demanda, explicó la funcionaria.

Lo que se busca con un tercer operador es elevar la oferta en zonas donde no hay mucha competencia y presionar los precios a la baja.

Para la CFE, la entrada de terceros a su red es un tema delicado, necesita valorar con mucho detalle a las empresas para no poner en riesgo su infraestructura de energía y por eso el proceso de apertura ha sido paulatino, comentó Paola Morales, especialista de telecomunicaciones.
Lilia Chacón, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Quieren cableros más 'fibra'"