Critica Comité labor del Trife

El Comité Conciudadano criticó ayer la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y lo exhortó a que unifique criterios con el IFE para resolver controversias electorales, pues ambos realizan una interpretación distinta de la legislación que está generando incertidumbre en el proceso electoral.

REFORMA publicó que mientras en el primer año del nuevo Consejo General del IFE el Tribunal le rechazó 60 de sus acuerdos, en los últimos tres meses le ha revocado 33 resoluciones más.

De manera adicional, del 1 febrero de 2008 al mismo día de 2009, los magistrados le habían regresado 21 resoluciones al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y entre el 5 febrero y el 13 mayo de este año, juntó otras 17 revocaciones, es decir, pasó de una por mes a cinco por mes.

Esto, coincidieron miembros de esa agrupación de observación electoral, muestra que el Tribunal no entra al fondo de los asuntos y genera sobrecarga de trabajo a las autoridades electorales, por cuestiones procesales que los propios magistrados podrían resolver.

"Preocupa que el Tribunal regrese reiteradamente al IFE asuntos que bien podrían resolver los magistrados, lo cual resulta oneroso e insuficiente, y vulnera el ideal de justicia pronta y expedita que ordena la Constitución.

"El Comité Conciudadano exhorta al Tribunal Electoral y al IFE a fortalecer sus relaciones institucionales en un ambiente de respeto a las responsabilidades y competencias que la Constitución otorga a cada uno de estos órganos", afirmó Ana Sáiz a nombre del Comité, durante una conferencia de prensa.

La agrupación ha analizado diversas resoluciones del máximo órgano electoral en las que, aseguran, se detectan inconsistencias.

"En su actuación, el Tribunal ha violado varios de los llamados principios de Bangalore que regulan la actuación judicial, los cuales constituyen un conjunto de postulados estándares para la conducta ética de los jueces y son de observancia obligatoria para el Estado mexicano.

"Entre estos principios se encuentran los de independencia, imparcialidad, integridad, diligencia, objetividad y certeza, los cuales obligan de buena fe al Tribunal Electoral como integrante del Poder Judicial Federal", añadió.

Clara Jusidman, miembro del Comité, aseguró que el Tribunal no está generando confianza al electorado, además de que sus resoluciones son de procedimiento, no de fondo.



Estereotipos

En un estudio sobre los spots partidistas, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación encontró lo siguiente:

PAN. El spot en el que aparece la medallista olímpica Iridia Salazar demerita los logros profesionales y antepone el hecho de ser madre.

PRD. La niña que protagoniza los promocionales utiliza los estereotipos de la ternura, la ignorancia, y la cocina como espacio.

PVEM. En el spot sobre la falta de medicinas se retrata a las mujeres como seres vulnerables e indefensos.
Érika Hernández, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Critica Comité labor del Trife"