Rechazan diputados nuevos impuestos durante la crisis

Tomar decisiones de carácter tributario, fiscal y de presupuesto para subsanar el hoyo de 300 mil millones de pesos producto de la crisis económica y de la influenza es inviable en este momento, consideró el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa.

“En momentos de crisis, de recesión y enfrentando un escenario como el que tiene México, de un problema de influenza que se atacó de inmediato pero que sigue con secuelas en lo económico, creo que es irresponsable, porque es tratar de caminar sobre arenas movedizas”, sostuvo.

Dijo que no debe especularse respecto a una posible debacle económica, ya que sería “política ficción, rememorando a un clásico”.

Señaló que las reservas del país son altas y el grado de inversión sigue siendo óptimo, y que por ello “especular en esos terrenos es algo irresponsable, por no decir fantasioso”.

El legislador panista dijo que México es parte del proceso de recesión económica a escala mundial, en gran medida debido a la vecindad con Estados Unidos, y que gracias a que el país tiene finanzas sólidas, “que se ha manejado con mucho profesionalismo la macroeconomía y que el país tenía las suficientes reservas, las más altas de sus historia, esto ha permitido que se enfrente con fortaleza para la nación, estos escenarios de zozobra económica”

Mencionó la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones es una responsabilidad de los coordinadores parlamentarios y deberá tomarse teniendo en cuenta si existen condiciones para realizarlo.

“Y en todo caso, si los coordinadores convienen en que se lleve a cabo, éste tendrá que ser después del proceso electoral para evitar cualquier tipo de contaminación por los procesos electorales”.

Resaltó además que actualmente el país cuenta con el reconocimiento internacional por el manejo de las finanzas públicas y por la manera como se atendió la contingencia sanitaria.

“A pesar de que representa una adversidad en términos de ingreso para el país, en lo económico, creo que pronto se va a salir de ella porque las medidas han sido óptimas y el mundo así lo ha reconocido”, sostuvo.

En tanto, el priista Samuel Aguilar se pronunció por direccionar el presupuesto a los sectores de mayor importancia en el país y poner un marcha un programa de austeridad en el que el gobierno federal “saque de una vez los guardaditos”.

El perredista Antonio Soto considero que debe permanecer la inversión en infraestructura y obra además de reducirse el gasto corriente en las distintas dependencias federales.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 21 de mayo.

0 Responses to "Rechazan diputados nuevos impuestos durante la crisis"