Caerá PIB 5.5% en 2009: SHCP

La Secretaría de Hacienda pronosticó que el producto interno bruto del país caerá el presente año a niveles similares a los que registró durante la crisis de 1995.

El titular de las finanzas públicas del país, Agustín Carstens, dijo que como consecuencia de la severa caída de la producción en el primer trimestre, el retroceso anual del PIB será de 5.5 por ciento.

“En estos momentos, el grado de incertidumbre asociado a la actualización de las variables económicas es muy alto. Aun cuando en situaciones normales sea poco recomendable hacer frecuentes revisiones de los pronósticos, en el contexto actual resulta imprescindible hacerlo”, dijo Carstens en conferencia de prensa.

Con este ajuste, la dependencia ya suma tres revisiones en sus pronósticos en los pasados seis meses. A finales de 2008, estimaba un crecimiento nulo; en abril, redujo sus expectativas al colocar al PIB en -2.8 por ciento; semanas más adelante, con la economía más deteriorada, lo ubicó en -4.1 por ciento, y ayer finalmente lo situó en -5.5 por ciento, cercano al decremento de 6.2 registrado hace 14 años.

Alertó que durante los primeros tres trimestres del año se observarán datos de producción, de empleo y de otros indicadores desalentadores.

Sin embargo, el funcionario mencionó que tanto a escala nacional como en el exterior, los mercados financieros experimentan una recuperación importante en comparación con su máxima caída.

“No se trata de repuntes definitivos, sino de un aviso de que ya se ha tocado el fondo y que ha quedado atrás el vertiginoso proceso de caída libre. Es previsible que la recuperación económica en el país comience en el segundo semestre de este año y se manifieste de forma más decidida en 2010”, comentó.

Durante la reunión con exportadores e importadores, explicó que es previsible se registre un aumento importante en las reservas internacionales de dólares, “por eso, la Comisión de Cambios ha decidido regresar al mercado parte de esta acumulación a través de ventas diarias de divisas en moneda extranjera y promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario”.

Retos del sector comercio

Agustín Carstens recordó que la nación cuenta con préstamos de organismos internacionales, que sumados a las reservas de Banco de México, que ascienden a más de 160 mil millones de dólares, le dan fortaleza para enfrentar los embates del exterior.

“Si bien esto descarta un riesgo para el país en términos de balanza de pagos, es innegable que el sector de comercio exterior enfrenta un reto significativo que requerirá de acciones decididas”, agregó el economista del ITAM.

Advirtió que entre los retos están evitar la salida falsa del proteccionismo comercial. “El episodio de la gran depresión mundial de los años 30 debería haber vacunado a todas las naciones contra las tentaciones proteccionistas como respuestas aconsejables ante una contracción de la economía mundial”.

Carstens dijo que el proteccionismo comercial destruye empleos incluso para aquellas naciones que cierran sus fronteras al intercambio.

Claves

Crece el pesimismo

• A finales de 2008, Hacienda estimaba un crecimiento nulo.

-2.8%
estimación del PIB de la dependencia a principios de abril.

-4.1%
fue el pronóstico de Hacienda casi al cierre del cuarto mes.
Alberto Verdusco, Milenio, 21 de mayo.

0 Responses to "Caerá PIB 5.5% en 2009: SHCP"