Recuperación, hasta el 2010: Carstens

Será hasta los primeros trimestres del 2010 que veremos un progreso de la actividad económica, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Mientras tanto, advirtió que en los próximos meses seguiremos viendo cifras desalentadoras, como las reportadas al primer trimestre de la producción industrial.

Al clausurar la XIX Convención Anual de Aseguradores, dijo que eso será causa de los efectos de la epidemia de influenza.

Calculó que los efectos de la influenza se resentirán en los tres meses siguientes, para después retomar con vigor la tendencia hacia la recuperación, que ya se estaba manifestando de forma incipiente desde antes.

Por último, Carstens reiteró que el impacto negativo a la emergencia sanitaria equivaldría a 0.3% del PIB.

En una reunión previa con legisladores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Carstens planteó tres ejes para apuntalar el financiamiento en el 2010: mayor eficiencia en la recaudación tributaria; la vía del crédito, o la reducción del gasto burocrático.

Asimismo, el funcionario público reconoció el fuerte impacto económico que prevalece en sectores como el turístico, la exportación manufacturera y el consumo interno.

“Sin embargo, empiezan a sentirse visos de mejoramiento en la economía estadounidense”, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), tras la reunión.

Tres posibles caminos

Por su parte, el senador priísta Mario López Valdés y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN), informaron que Agustín Carstens destacó que el gobierno podría echar mano el próximo año de una de las tres medidas para mejorar el financiamiento público.

La primera, mejorar la recaudación de impuestos. La segunda, acceder a créditos del Fondo Monetario Internacional o del Banco de México. La tercera, reducir el gasto público en burocracia, pero no en infraestructura, o bien, utilizar entre 75 u 85% de los excedentes petroleros.

“Él dijo que ya se había tocado fondo en algunas economías que nos pueden jalar (Estados Unidos), que esto va a reactivar nuestras exportaciones, que va a reactivar el mercado y la realidad es que la situación es crítica, hay 700,000 millones de pesos que el Estado ha dado para apoyos que no los vemos por ningún lado; hay 300,000 millones que no sabemos de dónde los van a sacar”, dijo el senador Mario López.

Por último, a nombre de las fracciones del PRD en el Congreso, el diputado Juan Guerra planteó al secretario de Hacienda la eliminación del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
Jorge Monroy, El Economista, 20 de mayo.

0 Responses to "Recuperación, hasta el 2010: Carstens"