Regreso de Cuba a la OEA, sin consenso

La OEA no alcanzó un consenso sobre el posible reintegro de Cuba al organismo, y creó un grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones encontradas antes de la Asamblea General de la semana entrante en Honduras.

Durante la reunión del Consejo Permanente de ayer, Honduras y Nicaragua propusieron sendas resoluciones para revocar la medida que en 1962 apartó a Cuba de la OEA, pero EU presentó otra en la que pide se discuta con la isla su retorno luego de que muestre apertura democrática.

La primera reunión del grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones se realizará la mañana de este día en Washington, a menos de una semana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará del 2 al 3 de junio en la hondureña San Pedro Sula.

La propuesta de Honduras buscaba “revocar la Resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”, que sesionando en Uruguay en 1962 decidió excluir a Cuba de la OEA por su sistema marxista. EU propuso su propia resolución en la que “respalda” a los países que buscan “el reintegro de Cuba al sistema interamericano”, pero destacó que el mismo debe concordar “con los compromisos y valores de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros”, según el documento.
AFP en Washington, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "Regreso de Cuba a la OEA, sin consenso"