Se desplomó actividad económica de México

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.2% a tasa anual en el primer trimestre del 2009, un resultado mayor a lo esperado por los analistas, que anticipaban una caída alrededor de 7 por ciento.

El dato de -8.2% se debe al debilitamiento de los sectores secundarios (minería, electricidad, construcción y manufacturas) y terciario (servicios), cuyo desplome fue de 9.9 y 7.8%, respectivamente, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

Desde hace 14 años el crecimiento económico no registraba una caída tan fuerte, cuando en el segundo semestre de 1995, el PIB cayó 9.2% a tasa anual.

La industria manufacturera desencadenó la caída, al desplomarse 13.8%, seguida de la construcción con 7.7%, entre los pasados meses de enero y marzo.

Otras áreas afectadas fueron los servicios inmobiliarios y de alquiler y transportes, correos y almacenamiento, con caídas que oscilan en 10 por ciento.

Las evidencias

Las evidencias que pronosticaron el deterioro económico se reflejaron en el desplome de los indicadores de producción industrial e IGAE, así como en la caída anual de 28.6% de las exportaciones mexicanas, en el primer trimestre del año. Todas, reflejo de la recesión económica de EU.

Lo destacable

La única actividad que tuvo un desempeño positivo, con un avance de 1.4% anual, fue la del sector agropecuario.

Además, Invex, destacó que “la caída podría haber sido mucho mayor, de no ser porque el primer trimestre de este año contó con más días laborables que el año pasado”.
Alma Saavedra, El Economista, 21 de mayo.

0 Responses to "Se desplomó actividad económica de México"