Será más difícil salir de la recesión: Sojo

La crisis financiera de Estados Unidos, la disminución de las exportaciones en México y la actividad económica en general provocarán que sea más difícil salir de la recesión que en años anteriores, como en 1982 y 1995, afirmó el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) Eduardo Sojo.

Entrevistado en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la presentación del sistema Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, Sojo dijo que la recuperación en el país será más complicada, porque en crisis económicas anteriores Estados Unidos tenía crecimiento y México mantenía un porcentaje más alto en sus exportaciones.

“En 1995, Estados Unidos crecía igual que en 1982, mientras que la actividad económica en México crecía, por lo que la solución de esos casos fue por el lado de las exportaciones, pero ahora es más complicado porque el mercado está disminuyendo.

“En este momento, a pesar de que nuestra moneda también se ha depreciado y por lo tanto nuestros productos se vuelven más competitivos, las exportaciones están disminuyendo a tasas más allá de 20%. Creo que es la diferencia fundamental”, indicó el ex secretario de Economía en el primer tramo del sexenio del presidente Felipe Calderón.

El funcionario no consideró plazos para salir de la recesión, ya que subrayó que eso depende de muchos factores, entre ellos, esperar que Estados Unidos salga de su crisis.

“Con los elementos que tenemos en estos momentos aún no podemos de ninguna manera decir cuándo vamos a salir”, apuntó.

Sojo subrayó que el sexenio pasado el país “corrió con mucha suerte”, ya que se elevó el precio del petróleo, por lo que se pudo mantener el nivel de gasto, incluso se incrementó el déficit público a cero, pero “no se resolvió el tema de las finanzas públicas”.

“A principios del sexenio pasado, en una situación similar a la que estamos viviendo, se buscó resolver el tema de la fragilidad en las finanzas publicas y no se aprobó la reforma; después corrimos con mucha suerte, muchísima suerte, los mexicanos, porque se elevó el precio del petróleo y pudimos seguir manteniendo el nivel de gasto.

“Incluso, no sólo incrementamos el gasto, sino elevamos el déficit público a cero, pero no se resolvió el tema de la fragilidad de las finanzas públicas”, añadió.

El presidente del INEGI reconoció que en los últimos meses se ha incrementado la tasa de desempleo, para pasar de los primeros meses de 2008 de 3.9 % a 5.1 en 2009 para sumar 2.3 millones de desempleados.

“En el subempleo están aquellos que trabajan menos de 35 horas por razones de mercado; de 2008 pasó de 6% a 8% de la población ocupada en los primeros meses”, dijo.

Sobre la posibilidad de que se consideren nuevos impuestos para equilibrar la economía, Sojo comentó que tarde o temprano se tendrá que resolver ese tema, ya que no es buen momento para promover cambios fiscales. “Esto no implica, por ejemplo, que si se discuta o aprueba una reforma tenga que aplicarse inmediatamente”, comentó.
José Gerardo Mejía, El Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Será más difícil salir de la recesión: Sojo"