Advierten Obispos freno a democracia

La Iglesia católica criticó ayer a quienes impulsan el voto en blanco en las elecciones del 5 de julio y advirtió que fomentar el abstencionismo llevaría al País al fracaso democrático.

La Arquidiócesis de México alertó que la anulación del sufragio evidenciaría a una población que no quiere tomar su responsabilidad y que deja en unos cuantos la dirección de su futuro.

"No podemos fomentar el abstencionismo porque nos llevaría al fracaso democrático, dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo", sostuvo en la editorial de su semanario Desde la Fe.

Recalcó que los Obispos del País están comprometidos a promover la participación ciudadana en el proceso electoral, lo que no implica alterar las normas establecidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Lo menos que tendríamos que pedirle a esos comunicadores, que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas, es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron, que no comprometieron su opinión para que se conformara, que no son parte de la democracia que elige y acepta las reglas de la participación", externó.

En entrevista posterior a la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió que, si la población no emite su sufragio, permitirá que otros gobiernen.

"Que participen y sean los ciudadanos los que decidan. Si no votan, dejarán que otros gobiernen", dijo.

A través de páginas web, blogs, videos en You Tube y en las redes sociales como Facebook y My Space, organizaciones civiles promueven la cancelación del voto en el proceso del 5 de julio, ante lo que consideran un vacío en las propuestas de los partidos políticos.

En León, el Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago señaló en un mensaje escrito en el semanario diocesano Gaudium, que el abstencionismo no es un aporte eficaz para la transformación política del País.

"(El abstencionismo) no afianzará el camino hacia la madurez democrática; dejará que pequeñas minorías decidan lo que a todos nos afecta.

"Pensemos y actuemos con sensatez, exijamos a quienes nos representarán que cumplan los compromisos contraídos, conozcamos las propuestas electorales y sigamos muy de cerca su comportamiento y la responsabilidad de su actuación", añadió.

Martín Rábago justificó el desaliento de los electores por la falta de eficacia en los gobernantes, por lo que llamó a los actores políticos a realizar un examen para tratar de revertir el porcentaje de abstencionismo.

"Lo que los mexicanos esperamos de los actores de la vida política es que sean sensibles ante el reclamo del pueblo y que se comprometan en la consecución del bien común. Dicho en lenguaje más concreto: que se comprometan en lograr una justicia para todos, en conseguir la paz como fruto del diálogo y del destierro de la impunidad y corrupción", señaló.

Por otra parte, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, consideró como lamentable que los ciudadanos tomaran en cuenta las campañas contrarias a ejercer el derecho al voto.

"La medida no favorece en nada a la democracia. Sin duda, la sociedad puede manifestarse, pero no pienso que sea lo más recomendable, esto en mi opinión personal. Hasta donde podamos, hay que sacar adelante estos procesos", dijo al concluir la misa en la Catedral.

Alma Paola Wong y Jorge Escalante, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Advierten Obispos freno a democracia"