'Apagarán' la TV en la frontera

Los mexicanos que habitan en la frontera norte que no cuenten con un televisor digital dejarán de recibir el próximo 12 de junio las señales abiertas de las cadenas estadounidenses, dijo el jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Francisco García Burgos.

El cambio definitivo a los sistemas de trasmisión digitales de las televisoras de Estados Unidos se realizará este viernes, y tendrá sus consecuencias en territorio mexicano.

Entre las poblaciones afectadas están Tijuana, Agua Prieta, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa.

Por ejemplo, Tijuana recibe las señales de San Diego y algunas de Los Ángeles; Agua Prieta y Nogales, de San Luis Río Colorado, Caléxico y Uemoa; Ciudad Juárez, de El Paso, y Reynosa, de McAllen, detalló el funcionario.

Pero aclaró que el acceso de los contenidos digitales es sólo de los canales abiertos de las ciudades vecinas, sin ningún servicio adicional.

De acuerdo con García Burgos, el proceso de transición nacional hacia la televisión digital presenta varios retos como la baja penetración de aparatos digitales, el escaso conocimiento de los beneficios de la televisión digital entre la población, un mercado compartido para las transmisiones análogas y las digitales, y una industria publicitaria contraída debido a la situación económica.

De acuerdo con las estimaciones de la industria de televisión, menos de 500 mil hogares en el País tienen la capacidad para recibir las señales digitales de las televisoras abiertas, aunque el proceso de migración en México concluye en 2021.

En Estados Unidos, a partir del próximo viernes, alrededor de mil estaciones de televisión deberán trasmitir sus contenidos por tecnología digital y "apagar" definitivamente el sistema analógico.

En el programa original del Gobierno estadounidense la fecha límite para el cambio tecnológico era el 17 de febrero, pero la empresa de investigación Nielsen estimaba que cerca de 6 millones de hogares aun no estaban preparados.

El Gobierno del Presidente Barack Obama solicitó al Congreso el aplazamiento de la transición para integrar a un mayor número de familias y se acordó que sería este 12 de junio.

Además, pidió un incremento del presupuesto para el subsidio para ayudar a la adquisición de un convertidor de señales, que pasó de mil 340 millones de dólares a casi 2 mil millones, para la entrega de cupones de 40 dólares para las familias.

Hasta este 7 de junio, Nielsen estima que cerca de 2.5 por ciento de los hogares, alrededor de 3 millones, aún no están preparados, principalmente de población joven afroamericana e hispana.




La tecnología hace la diferencia

Principales diferencias entre los sistemas de trasmisión analógica y digital para televisión.


Análoga

· Desplega 525 líneas de resolución en una tercera parte de un segundo
· Sonido convencional.
· Los contenidos se pueden respaldar en DVD.
· Sólo transmite una señal por canal


Digital

· Ofrece señales en alta definición con 1080 líneas de resolución.
· Sonido dolby digital de 5.1 canales.
· Como los archivos son digitales, pueden mandarse directo a la PC o en una unidad de disco.
· Por un mismo canal se realizan varias trasmisiones.
Lilia Chacón, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "'Apagarán' la TV en la frontera"