Arman campaña contra voto nulo

Partidos y organizaciones civiles emprendieron campañas en contra de los llamados a anular el voto.

A través de un decálogo, el PRI descalificó los argumentos de quienes han convocado a no sufragar por los partidos políticos.

En el documento, titulado "10 razones por las cuales no debes anular tu voto", los priistas aseguran que la convocatoria no proviene de la organización ciudadana ni propicia la transformación política del País, porque es "sólo una manifestación solitaria del hartazgo".

"El voto nulo no te conviene. Las decisiones las vas a dejar en unos cuantos que no tendrán el respaldo legítimo ni a quien rendirle cuentas. De todas maneras tendrás un Gobierno que no se sentirá obligado a prestarte oídos porque no te pronunciaste", dice uno de los enunciados.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que el voto blanco o sufragio nulo, sólo favorece el autoritarismo en un país que ha logrado transformar las instituciones democráticas.

"Desacreditar el valor de una institución democrática como es el ejercicio del voto, parecería que una consecuencia no meditada puede ser favorecer el autoritarismo", aseguró Paredes en entrevista, luego de participar en la Entrega de la Agenda Juvenil 2009 a los partidos políticos que organizó ayer el IFE.

También el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que las campañas para no votar a los partidos y sus candidatos el 5 de julio sólo beneficiará a los ultraconservadores.

"Si se mandan al diablo a las instituciones democráticas como es el Instituto Federal Electoral, como son los partidos políticos, como es la Cámara de Diputados, como es la democracia, pues entonces la única salida, dicen éstos, es el sistema autoritario, autocrático del que afortunadamente estamos saliendo", advirtió.

Aunque se negó a señalarlos por su nombre, Jesús Ortega indicó que esos representantes ultraconservadores están instalados en los medios de comunicación como analistas y opinadores de la vida política del País.

También el Movimiento Blanco, una organización ciudadana por la seguridad pública, consideró que la anulación del sufragio y el voto blanco es una propuesta reaccionaria y antidemocrática.

Los voceros de la organización, Ricardo Espinoza y Anabell Pagaza, consideraron que optar por alguna de esas posibilidades o abstenerse de votar son actitudes irresponsables y suicidas.

"Es irresponsable, sobre todo para las nuevas generaciones que van a dar su primer voto... no les podemos crear una cultura antidemocrática", señaló Pagaza.

"Debemos fomentar la institución democrática que es el voto y no poner en riesgo la seguridad y calidad del Estado mexicano", dijo Espinoza.
Claudia Guerrero, Ariadna García y Rolando Herrera, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Arman campaña contra voto nulo"