Avala el IFE uso de la figura presidencial en spots del PAN

Por mayoría de votos, el Consejo General del IFE declaró infundadas ayer las quejas del PRI y del PSD por el uso de la figura presidencial en tres mensajes electorales del PAN, para condicionar o supeditar el combate a la delincuencia por parte del gobierno federal a cambio del voto ciudadano para el partido blanquiazul.

Por unanimidad, el Instituto Federal Electoral también desestimó el presunto uso de símbolos religiosos por parte de Acción Nacional para impactar a los ciudadanos y que sea denigrante para los demás partidos políticos la frase: “No dejes a México en manos del crimen. Vota PAN”.

La resolución adoptada por el órgano electoral en sesión extraordinaria será impugnada por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció el representante priista, Sebastián Lerdo de Tejada.

“Estamos convencidos de que nos asiste la razón jurídica, de que debemos proteger el proceso electoral, la equidad en la contienda, e inclusive, y pese al PAN, a la institución presidencial”, adujo.

Lerdo de Tejada señaló también que ver la elección intermedia como plebiscito sobre la figura presidencial, “que ha sido cuestionada en su legitimidad desde el origen, corre el riesgo enorme al perder por segunda ocasión”.

Por su parte, el representante panista, Roberto Gil, planteó que en la queja del PRI se refleja “que están desesperados por esos promocionales”, en los que aparecen por separado el luchador Místico, la taekwondoín Iridia Salazar y dos grupos que compiten al jalar una cuerda en sentidos opuestos.

En el proyecto de resolución se asentó que la propaganda electoral citada tiene entre sus objetivos la inducción, “sin que por ese solo hecho pueda considerarse ilegal”, ya que esto ocurriría si existe un peligro real o un riesgo actual o inminente, una probabilidad razonable de que se atenta contra la voluntad libre del elector.

A favor de declarar infundadas las quejas en lo relacionado con la figura presidencial votaron el consejero presidente, Leonardo Valdés, así como los consejeros Rubén Figueroa, Arturo Sánchez, Macarita Elizondo y Benito Nacif, y lo hicieron en contra Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero.

Reacciones contra consejero

En la sesión, el representante del PAN, Roberto Gil, presentó oficialmente una recusación (censura) contra el consejero Marco Antonio Gómez, por declaraciones anticipadas en la prensa, donde aseguró que en caso de que se declararan infundadas las quejas discutidas en esta sesión, se actuaría de forma parcial, “concediendo los deseos del gobierno”.

Después de un receso, el consejero reconoció que se trató de “una confusión atribuible estrictamente a mi persona”, por lo que ofreció disculpas.

- Claves

Más afrentas

• Aunque la resolución fue a favor del PAN, casi al final de la discusión, el representante panista, Roberto Gil, informó que dos de los spots impugnados ya fueron retirados del aire y se negó a responder al priista Sebastián Lerdo de Tejada si en el nuevo material se menciona al Presidente.

• Incluso, señaló al priista: “No le voy a develar públicamente la estrategia de mi partido; no se preocupe, los spots están muy buenos, le van a gustar y seguramente nos volveremos a ver en esta mesa, porque usted los va a volver a denunciar. En una de esas lo convencemos de que vote por nosotros”.
Mauricio Pérez, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Avala el IFE uso de la figura presidencial en spots del PAN"