Reconoce Sedesol que recesión incrementará pobreza alimentaria

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero reconoció que la recesión económica que enfrenta México incrementará la pobreza alimentaria y aunque, dijo, se deben esperar las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), algunos expertos internacionales estiman que podrá significar un incremento de hasta 8 millones de mexicanos en este sector de marginalidad.

“Sin duda alguna, hay algunas mediciones que han hecho expertos a nivel internacional que varían, tienen un margen distinto, que van desde algunas que dicen que no van a ver afectaciones con respecto al número de pobres, hasta unas que marcan que va a ver un incremento de 8 millones de personas en pobreza alimentaria”, sostuvo.

“Repito, son aproximaciones, son estimaciones, la distancia es demasiada y lo que hay que esperar finalmente es cuando el INEGI reporte la Encuesta de Ingreso-Gasto y realice las mediciones correspondientes”, dijo.

Cordero precisó que el gobierno de Felipe Calderón ha actuado de manera oportuna ante la nueva realidad que afecta al país, aumentando los programas alimentarios que benefician actualmente a 5 millones de familias, a través de Oportunidades.

En México, alrededor de 44 millones de mexicanos padecen algún grado de pobreza y 14 millones se ubican dentro de la escala de pobreza extrema, debido a que carecen de lo mínimo necesario, como es alimento para sobrevivir, de acuerdo con los propios datos de la Sedesol.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un reciente informe precisó que la crisis financiera y el incremento del costo de los alimentos echarán abajo los avances alcanzados en materia de reducción de la pobreza en países como México, por ello “es probable que la pobreza y la indigencia crezcan.

“Entre los más afectados estarían los países que dependen más de las remesas o tienen una conexión más directa con el mercado de Estados Unidos”.
Blanca Valadez, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Reconoce Sedesol que recesión incrementará pobreza alimentaria"