Avalan gol de Demetrio Sodi en el partido Pumas contra Puebla

El Consejo General del IFE asestó un revés al PRI y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al declarar infundada la queja contra el candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, por la aparición de éste en una entrevista difundida por canal 2 de televisión abierta, durante la transmisión del partido de futbol Pumas contra Puebla el 23 de mayo de este año.

Por siete votos a favor y dos en contra, el IFE resolvió que no hay elementos que permitan sostener que el candidato panista adquirió ese espacio en la televisión para promocionarse, por lo que fue declarado como infundado.

El PRI y el IEDF promovieron una queja contra Sodi, para que el IFE investigara si el abanderado panista compró el tiempo en televisión para la difusión de su entrevista, pero no se encontraron elementos para sancionar al candidato panista a delegado.

De igual manera, el IFE declaró infundado un nuevo procedimiento especial contra el PAN donde se le acusaba de coaccionar el voto al usar la figura presidencial en los promocionales que difunde en radio y televisión.

El spot en cuestión es en el que se asegura que “en esta elección decidimos si seguimos en la lucha contra las drogas o si volvemos a ignorar el problema. No dejes a México en manos del crimen. Vota PAN”.

En su queja, el representante del PRI ante el IFE, Sebastian Lerdo de Tejada, argumentó que los spots del PAN violentan las normas constitucionales y

electorales, pues se coacciona al electorado al hacer alusión directa al Presidente de la República.

Durante la sesión extraordinaria en el Instituto Federal Electoral (IFE), Lerdo de Tejada insistió en que se presiona a la población al dejarle claro que puede “ayudar al Presidente votando por el PAN”.

Sin embargo, tras la discusión del caso, los consejeros electorales determinaron que “si bien estamos en campañas electorales, ese no es motivo suficiente para que un partido político con mensajes implícitos o encubiertos induzca indebidamente al electorado y pretenda engañarlo”.

Además, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya se había pronunciado en tres spots anteriores con el mismo argumento.

En los spots mencionados aparecían la medallista olímpica Iridia Salazar, el luchador Místico y dos grupos de personas tirando de una cuerda sobre un estanque de agua.
Alejandro Páez, Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Avalan gol de Demetrio Sodi en el partido Pumas contra Puebla"