Bejaranistas suspenden ofensiva en Iztapalapa

Perredistas inconformes con la resolución del Tribunal Electoral, que dio el triunfo a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, dieron marcha atrás a su intención de suspenderla de sus derechos políticos y con ello inhabilitarla como abanderada del PRD.

El bloque integrado por bejaranistas, funcionarios del gobierno capitalino y mexiquenses que apoyaron en la elección interna a Clara Brugada, que encabezados por la secretaria general Hortensia Aragón exhortaron el viernes pasado a Oliva a renunciar a su candidatura, citaron a una reunión de la Comisión Política Nacional para suspenderla de sus derechos, sin embargo, la cancelaron.

El bloque integrado por ocho de los 15 miembros de la Comisión Política no informó al secretario técnico, Juan Carlos Solís, de dicho encuentro que estaba programado a realizarse en la sede nacional del PRD. Los únicos facultados para convocar a la Comisión Política Nacional son Jesús Ortega y Hortensia Aragón, como presidente y secretaria general.

El senador René Arce, quien fue el único integrante de la Comisión Política que acudió a la sede del partido, aseguró que la decisión de Izquierda Unida de no impulsar la suspensión de los derechos partidistas de Oliva se debe a que valoraron la posibilidad de que sus acciones puedan dejar al PRD sin candidata en Iztapalapa.

Esto, aseguró, le abriría el paso al PAN en la demarcación, que se ubica en segundo lugar en las preferencias electorales.

El también líder de Nueva Izquierda en el Distrito Federal aseguró que si este bloque de la Comisión Política se propone suspender los derechos de Oliva, acudirán al TEPJF a presentar un juicio de protección a sus derechos políticos. Además reveló que hasta ayer en la tarde no había recurso alguno contra Silvia Oliva ante la Comisión de Garantías.

Ayer por tarde, Silvia Oliva interpuso ante el Tribunal Electoral federal un recurso contra quien resulte responsable por la inejecución de la sentencia, por no restituirle su candidatura, con lo cual el PRD podría hacerse acreedor a una multa.

Aunque el PRD fue notificado por el Tribunal Electoral, ni la dirección nacional ni la capitalina registraron a Silvia Oliva, tras lo cual ésta presentó un nuevo recurso, esta vez por desacato.

El Instituto Electoral del Distrito Federal podría nombrarla candidata, una vez que Oliva Fragoso entregó ante este órgano electoral la documentación necesaria

Dejó en claro que no renunciará a su candidatura, “y llamo a la dirigencia del Partido de la Revolución Remocrática a reflexionar sobre la necesidad de que un partido político democrático, no utilice fórmulas de amenazas contra una militante por haber seguido las vías legales que el derecho ha otorgado”.

Se acatará la decisión del tribunal: Ortega

“El PRD no tiene otra alternativa” y acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional en Iztapalapa, señaló el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega.

“Desde luego (será acatada), a mí me parece que el PRD no tiene alternativa, el PRD tiene que ser muy institucional, predica que hay que luchar por que se respete la ley y nosotros, pues tenemos que respetarla igualmente”, indicó.

En entrevista, después de un acto en apoyo de aspirantes a diputadas federales en Acapulco, aclaró que cualquier militante de su partido tiene la libertad de acudir al máximo órgano electoral para dirimir diferencias.

Sin embargo, calificó de “aberración” que el tribunal, a 20 días de la elección, esté definiendo todavía quiénes serán los candidatos; pero insistió en que la dirigencia nacional no puede hacer nada y acatará la decisión del organismo electoral.

En tanto, Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, aseguró que no hay sustento legal para que le retiren a Silvia Oliva sus derechos político-electorales. Aclaró que no hay distanciamiento entre la corriente NI y la dirigencia nacional que encabeza Jesús Ortega.

Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD en el IEDF, dijo que, de a cuerdo con información del partido, tienen que ser notificados para acatar el fallo. Descartó que Brugada pueda contender por otro partido, debido a que el Código Electoral lo prohíbe.

Bastión perredista

Quien gobierna Iztapalapa tiene el poder y el control de 20 por ciento de la Ciudad de México, toda vez que en esa demarcación habitan más de 2 de los 8 millones de capitalinos y uno de cada cinco ciudadanos en edad de votar.

El 15 de marzo, la corriente Izquierda Unida, de René Bejarano, arrebató uno de sus principales bastiones a Nueva Izquierda, al triunfar por primera vez
en la delegación.

Diez días después de la elección, el PRD le otorgó el triunfo a la candidata de Izquierda Unida, Clara Brugada, quien obtuvo 99 mil 890 votos contra 94 mil 560 de Nueva Izquierda que se le habían contabilizado a su abanderada, Silvia Oliva.
Liliana Padilla y Luis Velázquez, Milenio, 15 de junio.

0 Responses to "Bejaranistas suspenden ofensiva en Iztapalapa"