A “mantenerse en pie de guerra”, llama Brugada

Clara Brugada exigió a Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, dar la cara y ratificar su candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa.

Llamó a sus simpatizantes mantenerse “en pie de guerra” y salir a las calles a denunciar “el atraco” casa por casa, para exigir justicia y se respete la elección interna del pasado 15 de marzo, que le dio el triunfo ante Silvia Oliva.

Ante vecinos de la demarcación, organizaciones sociales como los pancho Villa, y militantes, Brugada anunció que se impulsará en el Congreso de la Unión juicio político contra los siete magistrados del TEPJF, quienes resolvieron que Oliva es la candidata oficial del PRD.

Acusó que el fallo de los magistrados fue definido por el panista César Nava, y el priista Manlio Fabio Beltrones, quienes cabildearon ante la máxima autoridad electoral antes de que se emitiera la resolución.

Aseguró tener pruebas de estos hechos; sin embargo, dijo que las dará a conocer en su momento y advirtió que el próximo martes se tomará una definición política en la explanada delegacional en compañía de Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntársele sobre qué tipo de pruebas se tienen para documentar la intervención del PAN y PRI en la sentencia del tribunal electoral federal, afirmó: “Tenemos información de que ellos hicieron su labor ese día para influir en los magistrados.

“Yo no quisiera directamente decirlo, lo voy a decir el próximo martes, pero tenemos seguridad, certeza de que eso fue y vamos a hacer pública la forma en cómo se operó en los tribunales magistrado por magistrado”.

Brugada sostuvo que está negociación no sólo fue operada desde Los Pinos, sino que pasó por la dirigencia nacional del PRD, debido a que Jesús Ortega “es un jefe de pandilla y defiende los intereses de la familia Arce”.

Aseguró que para el juicio político, primero se lanzará un extrañamiento desde la comisión permanente del Legislativo.

Aunque aclaró que el límite para tener una definición “política” será el próximo martes en compañía de López Obrador.

Precisó que hasta la fecha no ha sido notificada del fallo del
TEPJF, por lo que seguirá haciendo campaña.

“No hay ninguna otra persona registrada en el instituto electoral y soy la candidata oficial”.

Añadió que por esta razón no ha incurrido en desacato alguno, pero lamentó los hechos por considerar que se pone en riesgo la elección y se afecta el proyecto de izquierda.

Antecedentes

Antes de ser candidata del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa, Brugada, se desempeñó como titular de la Procuraduría Social del DFl.

Durante el proceso interno de elección de candidatos del PRD, las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda se confrontaron en varias ocasiones. Ambas expresiones se denunciaron por el reparto de despensas y el condicionamiento de programas sociales.

El pasado 15 de marzo, Brugada el triunfo sobre Silvia Oliva por una diferencia de 3 mil votos; sin embargo, Nueva Izquierda señaló que la diferencia se debió a que recibieron apoyo del PRI.
Luis Velázquez, Milenio, 15 de junio.

0 Responses to "A “mantenerse en pie de guerra”, llama Brugada"