Carlos Navarrete defiende a quienes promueven el voto nulo

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, pidió respeto y llamó a no descalificar a quienes promueven el voto en blanco o nulo, y afirmó que quienes decidan anular su voto o abstenerse están en su derecho de hacerlo.

En tanto, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, consideró que la ex dirigente de su partido, Dulce María Sauri Riancho, está en su derecho de convocar al voto nulo, pero algo así, consideró, sólo alienta el autoritarismo.

En conferencia de prensa, el senador Carlos Navarrete dijo acerca de quienes promueven el voto en blanco: “No hay que criticarlos porque nos manden a volar a todos, se deben respetar escrupulosamente las decisiones de los ciudadanos”.

Mencionó que cuando un ciudadano acude a las urnas tiene la opción de votar por alguna opción dentro del menú, de poner el nombre de un candidato no registrado o de rechazar de plano todo el menú y anular de esta manera su voto.

E insistió: “yo no descalifico esa intención, tienen mi respeto; es una forma de protesta y los partidos debemos ser receptivos al voto de los ciudadanos, que nadie descalifique la libre decisión.

“Si los electores con el voto en blanco o nulo nos manden a volar a todos, pues qué grave, pero es una llamada de atención, que nadie se rasgue las vestiduras”, enfatizó.

El senador del PRI Fernando Castro Trenti aseveró en alusión a Dulce María Sauri: “Es un cuadro de mi partido que ejerce, en el marco de sus atribuciones, sus derechos; es como un ciudadano que en el marco de sus responsabilidades públicas y constitucionales ejerce su libertad de expresión. En ambos casos merece nuestro respeto, aunque no compartamos sus puntos de vista”, enfatizó.

Añadió que en los partidos democráticos es una obligación respetar las individualidades “y nosotros respetamos la voz que dice y hace de su pensamiento una idea hacia la sociedad.

“Nosotros por nuestra cuenta –añadió– estaremos muy atentos a seguirnos esforzando en organizar acciones legislativas que sigan en la lógica de estimular la participación de todos los ciudadanos en las decisiones más importantes para el país.

“El PRI ha obrado en consecuencia de sus responsabilidades públicas más que partidistas, lo hemos hecho para darle estabilidad a la república y como una acción para invitar a la ciudadanía a continuar en los procesos democráticos.

En tanto, Óscar Levín Coppel, presente en la conferencia de prensa de senadores del PRI, consideró que la campaña para votar en blanco “tiene varias agarraderas de muy diverso tipo y una de ellaas tiene que ver con el voto desilusionado con López Obrador”.

Otra parte importante de la población, dijo, tiene desilusión del voto debido al PAN, y un sector de esta gente se ha inclinado hacia el PRI y el otro hacia el voto en blanco.
José Contreras, Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Carlos Navarrete defiende a quienes promueven el voto nulo"