Descarta el IFE focos rojos por adhesiones a voto nulo

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita rechazó que la suma, cada día, de ex dirigentes partidistas como Dulce María Sauri o Ana Rosa Payán, al llamado para votar en blanco el 5 de julio, prenda los focos rojos en este órgano electoral y justificó que esos pronunciamientos obedecen a las dinámicas que se viven en los partidos.

No obstante confirmó que el nivel de participación será bajo el 5 de julio, pues es un "comportamiento cíclico", ya que se trata de elecciones intermedias.

"Cuando hay elecciones solamente de diputados disminuye la participación (…).

De tal suerte que siendo ésta una elección solamente de diputados, pues las expectativas son que no tendremos una participación como en la elección anterior, que fue elección presidencial", vaticinó.

De hecho confió en que la participación el 5 de julio ascienda a mas del 40 por ciento, es decir que el abstencionismo oscilará por el 60 %.

Entrevistado en la sede del IFE, Valdés Zurita aseguró que la posibilidad de un creciente "voto en blanco" no va a descarrilar la organización del proceso electoral.

"Yo diría que no es un tema que preocupe a la autoridad electoral, lo que nos preocupa es la organización de las elecciones y esa organización va caminando adecuadamente a un poco mas de 20 días de la jornada electoral tenemos un avance de capacitación del más del 90 por ciento ", estableció

Valdés Zurita recordó que ya se difundió que un voto en blanco no tiene consecuencias políticas ni jurídicas, pero si aún así, la ciudadanía insiste en recurrir a esa opción, "el IFE contabilizará esos votos y los incluirá en la estadística electoral".

"Nada más, pero nada menos", estableció.

ELECCION HONESTA. Por el contrario, dijo, si desean votar, el IFE ha hecho todo lo que tiene que hacer para preparar una elección honesta, una elección en la que van a poder emitir su voto en secreto, sin que nadie los presione para expresar su voluntad política.
Alejandro Páez, Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Descarta el IFE focos rojos por adhesiones a voto nulo"