Se calientan las campañas en la segunda parte del proceso electoral

Al iniciar la segunda parte del proceso electoral en la capital del país, la contienda electoral tiende a calentarse con hechos de violencia y confrontación entre los candidatos de los diversos partidos políticos que buscan un puesto a diputado local o jefe delegacional.

El derribo de mantas y el subir a internet páginas falsas de los aspirantes pasaron a segundo término, ahora se denuncia la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina que amedrentan y detienen a promotores del voto.

Tal es el caso de la delegación Álvaro Obregón, donde el candidato a jefe delegacional del PRI, Rodolfo Higareda, denunció que sus brigadistas juveniles fueron detenidos y trasladados a la agencia 45 del Ministerio Público en calidad de detenidos, bajo el argumento de que recibieron una “llamada anónima” en la que denunciaron que habían robado un vehículo.

Reveló que los brigadistas detenidos, Miguel Torres y Gustavo González, de 25 y 20 años, respectivamente, fueron aprehendidos por elementos de la patrullas P40 –13, P40-07 y P40-27, así como también por los policías judiciales que se encontraban en la unidad con placas 2910, en las calles de Uruguayos esquina con la avenida Mexicanos, en la colonia María G. de García Ruiz.

Higadera Coen consideró que si bien se presenta una ambiente de desconfianza en la ciudadanía por la inseguridad que priva en la capital del país, la detención de sus promotores le genera suspicacias, sobre todo por la forma en que procedieron.

También comentó que en la llamada anónima se dijo que se habían robado un automóvil Civic blanco con matrícula 761-PJZ, perteneciente a Ricardo Pérez, quien ante el Ministerio Público negó haber sido víctima de algún ilícito.

Por otra parte, en Cuajimalpa, el candidato a jefe delegacional perredista, Adrián Ruvalcaba denunció a un grupo de panistas de irrumpir en la cabalgata que realizó en el poblado de San Lorenzo Acopilco, donde Ricardo García cayó de un caballo, luego de que los manifestantes asustaran al animal.

Añadió que el sujeto tuvo que ser trasladado al hospital Mocel, donde lo intervinieron quirúrgicamente, debido a que tuvo una afectación de un riñón y perforación en hígado.

Adrián Ruvalcaba responsabilizó a su contrincante panista de las lesiones que sufrió Ricardo García, debido a que sus seguidores provocaron a uno de los caballos.

Cabe destacar que en esta demarcación se ha dado toda una guerra sucia, en la que ambos candidatos infiltran a sus seguidores en las reuniones de sus oponentes y la rivalidad, en algunos casos, ha ido más allá de la contienda política.

Éstos hechos se suman a lo sucedido, el pasado lunes, en el debate que sostuvieron los candidatos a jefes delegacionales en Benito Juárez y en Coyoacán, donde quedaron en segundo plano las propuestas de campaña y privaron las descalificaciones y la violencia.



Ana Guevara planta a los perredistas en conferencia



La ex velocista y candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara y sus equipo de expertos, dejaron plantados, sin motivo alguno, a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad (PRD-DF) y a los medios de comunicación, en la conferencia de prensa que convocaron para ayer lunes por la mañana.

El secretario general del partido del sol azteca, Manuel Oropeza, se quedó esperándola en el salón Don Guerrero, del Hotel Sheraton, donde el propio partido realiza Foro Temático de la Campaña Electoral 2009, que consiste en la presentación de las propuestas de cada uno de sus candidatos a jefes delegacionales.

Después de media hora de espera y de realizar diversas llamadas telefónicas sin obtener una respuesta satisfactoria, el perredista tuvo que dar la cara a los representantes de los medios de comunicación y cancelar el evento programado.

Cabe mencionar que el propio equipo de comunicación de la casa de campaña de Ana Guevara realizó la invitación para la conferencia de prensa; sin embargo se negaron a dar una explicación sobre los motivos que le impidieron presentarse. (Redacción)



Responsabilizan PAN y PRD a IEDF por trifulca en debate



Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) locales, responsabilizaron al Instituto Electoral del Distrito Federal de las trifulcas que se han generado durante los debates públicos.

Y es que tanto en la participación de los candidatos a la jefatura delegacional de Coyoacán en Ciudad Universitaria, como en la de los aspirantes por Benito Juárez en el WTC terminaron en zafarrancho.

A decir de Juan Dueñas del blanquiazul, si el IEDF organizara los debates no se hubiera excluido a ningún candidato; razón por la que tampoco la militancia se hubiera molestado.

Por su parte, Gustavo González del tricolor, afirmó que la consejera presidenta del Instituto, Claudia Zavala, les solicitó por escrito enviar a representantes capaces de llegar a acuerdos en las reuniones previas a formalizar un debate.

El problema, dijo, es que ella no ha querido asistir a los encuentros; sólo se limita a enviar al secretario ejecutivo, Sergio González.

En tanto que el perredista Miguel Ángel Vázquez añadió que si el Consejo General del IEDF participara activamente en la mesa de diálogo entre los partidos, ya habría un formato y fecha para realizarlo.

Los tres políticos coincidieron en que ese órgano colegiado se ha visto “muy tibio” respecto a la organización de los debates. Con ello se pudo evitar que la efervescencia entre las huestes llegara a los golpes.

Por su parte, la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo aseguró que el partido está analizando los videos de los panistas que “aparentemente” reventaron el debate.

“No hay que adelantarse a los hechos, pues no creemos que sólo los panistas fueron los que participaron en estos actos tan reprochables”.

Aclaró que el PAN es un partido que se conduce con responsabilidad y con armonía; mientras que el enfrentamiento entre la oposición y los jóvenes del partido fue un caso aislado.

Sin embargo, indicó que hay delegaciones donde los ánimos están “un poquito elevados”. Los simpatizantes se apasionan porque aman la política, razón por la que invitamos a todos a que hagan campañas limpias, con verdaderas propuestas. (JV)
Joel Ruiz, Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Se calientan las campañas en la segunda parte del proceso electoral"