CFE obstruye el desarrollo de telecomunicaciones: Canitec

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obstruye la competitividad en materia de telecomunicaciones, afirmó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Los operadores de cable consideraron que la paraestatal es una obstrucción para la competitividad, al no presentarse a la reunión celebrada el pasado viernes 5 de junio, en la que presentaría los lineamientos técnicos para la licitación de la fibra óptica.

En entrevista, Puente afirmó que en la reunión se observó una amplia disposición por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tomar en cuenta las opiniones de todos sobre la forma en la que se realizarán las licitaciones, lo cual para la CFE parece no tener importancia.

“La SCT mostró la mejor disposición, pues el sólo hecho de habernos reunido a todos para participar de manera abierta y expresar nuestras dudas, con respecto a la licitación de la fibra obscura, habla muy bien del gobierno”, dijo.

Sin embargo, agregó que no se tuvo mucho avance en dicha reunión, pues a la CFE le correspondía establecer los lineamientos técnicos.

“Parece que está contra los operadores de telecomunicaciones, esa red que construyó, y que tendría que estar a disposición de todos, por una u otra razón no se ha accedido a que pueda ser utilizada y ahora nuevamente se ve que no hay interés, incluso pese al mandato presidencial”, dijo.

La Canitec ha sido una de las asociaciones que más ha impulsado la apertura de la red de CFE; sin embargo, la paraestatal no había accedido a dar acceso argumentando que se pondría en riesgo la seguridad nacional.

Carlos Ferreiro, coordinador de telecomunicaciones de Televisa, dijo recientemente a MILENIO que la CFE bloqueó a las empresas de cable para que pudieran instalar sus líneas en los postes y así crecer sus redes, para posteriormente cobrarles precios irracionales si querían usarlos.

“Ésta es una de las razones por las que no se han desarrollado redes alternativas. En cuanto a la fibra oscura es un bien del Estado mexicano, es decir la hemos pagado todos los mexicanos”, dijo Ferreiro.

Claves

La licitación

La Comisión Federal de Electricidad pondrá a disposición de empresas interesadas dos de los 24 hilos de fibra óptica con los que cuenta.

Los hilos serán licitados para ofrecer servicios de telecomunicaciones, con lo que se contará con una red alterna a la de Telmex.
Susana Mendieta, Milenio, 8 de junio.

0 Responses to "CFE obstruye el desarrollo de telecomunicaciones: Canitec"