“¡Ni un reportero menos!”, dicen periodistas de Torreón

Todos somos Eliseo”, “Está guerra no es nuestra” y “Ni un reportero menos”, fueron las consignas de la manifestación que ayer por la mañana salió de la calle Treviño, frente al edificio de Multimedios Laguna, en el límite de los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

Más de un centenar de representantes de los medios de comunicación, así como integrantes de instituciones como la diócesis de Torreón y de organismos civiles, como el Movimiento Ciudadano Lagunero, respondieron a la convocatoria hecha para rendir homenaje a Eliseo Barrón Hernández, reportero de La Opinión MILENIO, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en un canal de riego del ejido Eureka, municipio de Gómez Palacio, el pasado 26 de mayo, luego de que un día antes un comando lo sacó de su casa.

El contingente iba precedido por una pancarta en la que se leía: “Todos somos Eliseo. Freno a esta terrible impunidad”. La mayor parte de los manifestantes lucieron playeras color naranja rotuladas con las tres consignas de la movilización.

El recorrido trazado incluyó la avenida Matamoros, la calle Acuña y el bulevar Constitución, desde donde arribaron a la prolongación Múzquiz para descender por los puentes que unen a los munici-pios conurbados.

Luego de una serie de intervenciones de representantes de los medios de información, donde se hizo, primero, un llamado al gremio a unirse para evitar futuras tragedias como la de Eliseo Barrón, y luego, el señalamiento de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no ofrecen garantías para el ejercicio seguro de la
labor periodística.

La movilización terminó con una oración bajo los puentes y la liberación de dos palomas blancas, una dedicada a la memoria del reportero Eliseo Barrón y otra como un símbolo de la paz que se desea para la región lagunera.

Omar Álvarez, coordinador de Noticieros de Televisa Laguna, consideró que el pronunciamiento del gremio periodístico no era otra cosa que lo expuesto en las playeras, exigir a las autoridades que acaben con el estado de impunidad.

“Sentimos con mucha tristeza la muerte de Eliseo”, indicó Ignacio Mendoza, director de Comunicación Social de la diócesis de Torreón. Expuso que los periodistas cumplen un servicio importante para la sociedad, “son los ojos y la voz que permiten ver y escuchar cosas que de otra manera serían ignoradas”, explicó.

Daniel Radi, jefe de redacción de la revista Razones de Ser, dijo: “Qué bueno que se hizo” la marcha, y destacó que una manifestación de este tipo es una lección de que los egos de periodistas e informadores no pueden ser más importantes que la situación que se vive en la región. “Vengo de un país (Argentina) donde la dictadura nos costó 150 periodistas y 30 mil desaparecidos.

Por su parte, el escritor Jaime Muñoz Vargas dijo que faltó mayor participación de ciudadanos en la marcha y que la ausencia de autoridades de gobierno fue notoria.

Consideró que en el oficio de periodista, como en el de escritor, al momento de sentarse al teclado y luego observar que la obra hecha es leída, uno se enamora de la profesión.

Indicó que el ejercicio del periodismo requiere de ejercer el valor de la honestidad, decir la verdad, aunque sin arriesgarse si no hay garantías para el libre ejercicio de la profesión.

Pedirán que sean tomados en cuenta
Con el fin de solicitar que se involucre a los comunicadores en las propuestas planteadas para la protección de periodistas, será en el transcurso de esta semana cuando representantes de diversos medios de comunicación acudan al Congreso local para tal efecto.

La Asociación de Periodistas de Coahuila, que encabeza Javier Palomo, prepara un documento para pedir a los legisladores se tomen en cuenta algunas propuestas de quienes se dedican a informar y que diariamente corren riesgos en el ejercicio de su profesión.

Además de la muerte de Eliseo Barrón, de La Opinión MILENIO, así como la desaparición de Rafael Ortiz, de El Zócalo de Monclova, diversos comunicadores han sufrido intimidación al ser llamados por autoridades estatales y federales a declarar ante un juzgado, por publicar notas relacionadas con alguna investigación exigiéndoles violar el secreto periodístico.

También se registran casos de muertes y accidentes ocasionados en el ejercicio diario de la labor periodística; tal es el caso de tres reporteros de Monclova, que al acudir a cubrir un choque automovilístico fallecieron tras una explosión. David Herrera, de El Zócalo; Carlos Ballesteros, de El Tiempo, así como Andrés Ramírez, de La Prensa, fallecieron en cumplimiento de su deber el 9 de septiembre de 2008. (Saltillo, Coahuila/Jessica Rosales)
Milenio, 8 de junio.

0 Responses to "“¡Ni un reportero menos!”, dicen periodistas de Torreón"