Convoca Sauri a anular boleta

Con más de 25 años de carrera política, la ex dirigente nacional del PRI y ex Gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, se sumó a quienes promueven el voto nulo.

Y lo hizo a través de la herramienta que usan los principales promotores de este movimiento: YouTube, a donde subió cuatro videos en los que explica sus razones para marcar la boleta de elección de diputados federales con la frase "Así no".

Sauri reprocha a su partido haber integrado su lista de candidatos al Congreso con miedo y precauciones para no incluir voces disidentes que incomoden a ciertos intereses.

"Para mí esto no es un rompimiento con el PRI, yo no renuncio a mi militancia priista. Precisamente porque creo en los valores del partido tomo la decisión de decir así no.

"Nada me gustaría más que el PRI asumiera el enorme reto de encabezar la transición política del País. Pero la manera como se configuraron las candidaturas, ese miedo o ese cálculo político en el que sólo tienen la vista puesta en 2012, me hicieron perder la esperanza", comentó.

La ex dirigente priista aseguró que en la definición de las candidaturas del tricolor prevaleció la dinámica de no arriesgar, traducida en garantizar el control sobre los futuros legisladores.

"Eso significa que no puede haber el fenómeno de que una persona como yo pudiera crear una voz disidente en algunas determinaciones que pudiera tomar el partido, es un riesgo que decidieron no correr", añadió.

Según Sauri, lo peor que podría ocurrirle al PRI y al País sería que en 2012 lleguen a la Presidencia para hacer lo mismo que el PAN: gobernar sin atreverse a hacer los cambios profundos que requiere México.


Poderes fácticos


En uno de sus videos, Sauri explica que en su larga trayectoria política pudo conocer de primera mano cómo se fue deformando el sistema político y cómo, durante la transición fallida que encabezó Vicente Fox a partir de 2000, se generaron huecos que hoy son llenados por grupos de interés.

Alerta que la estructura política del País hoy está en manos de los "poderes fácticos", que han doblegado a las leyes y las instituciones.

Como ejemplo de eso, Sauri explica el proceso de aprobación de la Ley Televisa en 2006, y revela cómo ella y otros senadores priistas que estuvieron en contra fueron presionados para apoyar el proyecto legislativo.

"Durante varios días, compañeros y compañeras senadoras fueron visitados para hacerles saber que: 'de no votar en favor de la Ley Televisa, tú futuro político estará acabado'. Esa sentencia se cumplió en casi todos los casos. Los que mantuvimos nuestro voto en contra, lo mismo del PAN que del PRI, hemos sido marginados, estamos en la banca, impedidos de aparecer como candidatos a nada, negadas de tajo nuestras capacidades y nuestros méritos partidistas.

"En cambio, el compañero que nos tildó de traidores es ahora uno de los cinco comisionados de la Cofetel, el órgano que regula las telecomunicaciones, y el otro es diputado. Los poderes fácticos aprendieron la lección: ahora se aseguran que los candidatos escogidos por los partidos, todos, sean sumisos y cómodos a sus intereses", explica.

Ernesto Osorio, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Convoca Sauri a anular boleta"