Promueven el voto IFE y los partidos

Para contrarrestar el impacto del movimiento a favor del voto nulo, los dirigentes nacionales de siete partidos políticos -PRI, PAN, PRD, PT, Panal PSD y Convergencia- y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, iniciaron ayer la promoción del sufragio rumbo a los comicios del 5 de julio.

Cada uno de los dirigentes partidistas grabó un mensaje de 90 segundos, anunciados en un evento llamado "La Promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil", que serán subidos a un espacio interactivo "Sí voto 2009", también inaugurado ayer.

Sin embargo, algunos partidos presentaron resistencia para que sus mensajes se coloquen en internet ante el temor de que sólo sirvan para escalar la guerra de acusaciones entre partidos en el ciberespacio.

Valdés insistió en la importancia de llamar a la participación ciudadana el primer domingo de julio.

"Es un reto colectivo que sólo puede ser resultado del esfuerzo coordinado entre autoridades electorales, partidos políticos y organizaciones civiles", dijo.

Cuestionado sobre la incidencia del sufragio nulo en los comicios en puerta, el presidente del IFE reiteró que ganarán todos los candidatos que obtengan mayoría simple.

"Nuestra legislación es de mayoría simple. De tal suerte que aquel candidato que tenga mayoría, así sea por un solo voto, gana la elección", enfatizó.

Recordó que la reforma electoral incluyó una novedad en el cómputo de votos nulos.

"Con la reforma electoral tenemos una novedad que es importante señalar: si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar en el cómputo distrital, es necesario abrir los paquetes y contar voto por voto para estar ciertos de que no se trata de un error de los funcionarios de casilla.

"Pero esa sería la única consecuencia jurídica que podría tener una votación nula, elevada", señaló el presidente del IFE.


Nuevos spots


En sus spots grabados, los dirigentes de los partidos pusieron énfasis en llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

"Te invito a que votes pensando en el futuro, en la acción responsable", pide el panista Germán Martínez.

Beatriz Paredes, presidenta del PRI, invita a los ciudadanos a emitir un voto en libertad y con información.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega, reconoce insuficiencias y errores de los partidos políticos han provocado una ciudadanía escéptica.

Alberto Anaya, del PT, advierte que la situación económica se pondrá peor, pero indica que con el voto pueden cambiar las cosas.

"Algunas voces están convocando a abstenerse de votar o anular el voto. Esto sería un error porque lo único que estarías logrando es que otros decidan por ti", dice Luis Maldonado, de Convergencia.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, dirigente PSD, centra su mensaje en las consecuencias de no votar. "Este próximo 5 de julio, no votes; en serio, no votes. Si quieres que todo siga igual, no votos. Pero si te importa que las cosas cambien, vota, por quien quieras, pero vota".

Por el PVEM, la diputada Gloria Lavara destaca la responsabilidad que tienen los partidos de cumplir y hacer cumplir al ley. "Por eso, participa, vota, exige y comprométete con México".
Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Promueven el voto IFE y los partidos"