El 5 de julio se dirige a una elección sin electores, hecha sólo por militantes; hay desencanto por la política: Lupa Ciudadana

El proceso electoral está marcado por la nula participación ciudadana, de la que ni siquiera los candidatos escuchan sus necesidades, y se vislumbra un peligroso abstencionismo el próximo 5 de julio debido al desencanto de la población por la política, advirtió Fernando García Ramírez, coordinador general del portal Lupa Ciudadana.

"Esto nos habla de una elección sin electores, hecha a partir de militantes; y una elección sin electores es un terreno muy riesgoso, ya que abre el camino a demagogos o a actores convertidos en políticos", refiere el ex subdirector de la revista Letras Libres.

De ahí, que uno de los objetivos de Lupa Ciudadana, refiere García Ramírez, sea promover el voto razonado a través de proporcionar a los ciudadanos información del proceso electoral, análisis de las plataformas políticas y evaluaciones de la promesas de los candidatos a un puesto de elección popular.

"Las campañas se han convertido en un circo mediático, donde la imagen de los partidos y los contendientes son diseñadas por publicistas y mercadólogos, que sólo le dejan a los votantes la opción de elegir entre un conjunto de imágenes.

"Lo que nosotros ofrecemos es información, biografías, trayectorias de los contendientes, análisis de las propuestas especificas de cada uno de ellos, de la plataforma de los partidos y evaluaciones de las promesas de los candidatos. Para ello tenemos el apoyo de especialistas del ITAM, CIDE, Tecnológico de Monterrey, UNAM y el IPN", expresó quien fuera director editorial de Vuelta Editorial.

Creada en 2006 para monitorear las campañas para elegir Presidente y Jefe de Gobierno, así como las elecciones en Michoacán y Baja California, Lupa Ciudadana se enfoca actualmente en el proceso para elegir diputados federales, jefes delegacionales y en la elección de gobernadores en Nuevo León y Sonora.

García Ramírez señaló, en entrevista con CRÓNICA, que el sitio de internet que coordina pretende además generar un banco de datos, en el que se recopilen declaraciones, noticias, labor y todo lo relacionado con los candidatos a puestos de elección popular, como una forma de crear "una memoria histórica que nos sirva para combatir la impunidad declarativa".

Y es que esa "impunidad declarativa", dice García Ramírez, se apoya en la "desmemoria" de la gente.

"Muchas veces no recordamos declaraciones o promesas del personaje que ahora es candidato y que a veces esas promesas chocan con su trayectoria, con su propio quehacer político o con acciones anteriores", señaló.

El portal, apunta el ex director editorial de Clío, es también un foro de debate ciudadano, en el que la gente expresa sus inquietudes y dudas, las cuales se busca sean respondidas por los propios participantes en la contienda electoral.

"Cuando un sistema se niega a escuchar a sus representados empieza a tomar visos de autoritarismo, por ello, en un primer ejercicio, Lupa Ciudadana convoca a la ciudadanía a un punto de encuentro con los candidatos para generar diálogo donde los ciudadanos expresen sus necesidades", dijo.

García Ramírez refirió que, en términos generales, las plataformas de los partidos políticos son muy generales, no dan propuestas concretas ni tienen objetivos puntuales. "Son puros buenos deseos".

Y ejemplificó: "la del PVEM, en el Distrito Federal, es un documento de 50 páginas. La mitad de esa plataforma es un texto extraído de la Wikipedia en donde resume lo que es la Ciudad de México, y después tienen documentos propagandísticos, no aportan absolutamente nada, son puros 'fusiles', no hay un trabajo serio, no hay un diagnóstico claro del país que pretenden gobernar".

De la del PRI, señala que "es una plataforma hecha de oposición directa y de confrontación con el PAN; en cada punto de la plataforma busca hacer un contraste con el gobierno panista básicamente".

En cuanto al PAN, "es una propuesta muy reactiva, muy conservadora, muy a la defensiva, no tiene puntos concretos, todos son buenos deseos".

Dos semanas antes del 5 de julio, refirió García Ramírez, Lupa Ciudadana hará una intensa campaña en la que difundirá los resultados de las evaluaciones hechas por los especialistas sobre los compromisos de campaña de los candidatos, "para que la gente pueda votar razonadamente".
Blanca Estela Botello, Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "El 5 de julio se dirige a una elección sin electores, hecha sólo por militantes; hay desencanto por la política: Lupa Ciudadana"