El CEESP no ve señales de mejora en el corto plazo

Los recientes indicadores como la caída en la producción manufacturera de abril, la contracción de la industria automotriz en mayo y el desempleo no parecen anticipar una mejora importante en el corto plazo en materia económica, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial informó que las voces de que lo peor de la crisis ha pasado y que en el segundo trimestre se verá una paulatina recuperación, toman cada vez más fuerza; sin embargo, no se ven señales de que la economía mejorará tan rápido como algunas opiniones lo anticipan.

“En este entorno de crisis e incertidumbre de cuánto más durará, el tema de la inseguridad toma fuerza, toda vez que generalmente se relaciona la fuerte pérdida de empleos por una menor actividad económica, con un aumento en la delincuencia. Hay que considerar que según el INEGI, la tasa de desocupación representa poco más de 2 millones de personas sin empleo, además del rezago que existe en la generación de puestos de trabajo para casi un millón de personas que se integran cada año al mercado laboral”, agregó.

Añadió que la falta de oportunidades para conseguir un empleo, en muchas ocasiones lleva a las personas a tener que delinquir para obtener recursos, lo cual conduce a la sociedad a un estado de inseguridad tal, que el costo que esto representa incide notoriamente en el dinamismo de la economía nacional.

Según el CEESP, alrededor de la inseguridad, existe una serie de costos que deben enfrentar tanto hogares como empresas, como son los costos preventivos, que representan los gastos que se realizan en la adquisición de mecanismos de seguridad como alarmas, vigilancia y otros accesorios.
Antoni Hernández, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "El CEESP no ve señales de mejora en el corto plazo"