Los talleres de formación para la participación ciudadana constan de cinco módulos, en los que se prevé realizar un análisis de la realidad, a la luz del Evangelio, por equipos donde los asistentes cuestionan su participación en el desarrollo de la democracia.
En los talleres el clero hace énfasis en que corresponde a los cristianos “asumir con creatividad y con prudencia actuar según el plan de Dios y traducirlo en compromisos concretos en el actuar cotidiano”.
Para ello, plantean una serie de cuestionamientos, como: ¿Conozco a alguien cercano que no tenga empleo o que tenga mucho tiempo buscando uno? ¿Mi salario corresponde al trabajo que hago? ¿Recibo prestaciones de calidad por el trabajo que realizo?
También: ¿Estoy endeudado? ¿El gobierno nos garantiza seguridad? ¿Cómo veo el problema de las drogas? ¿Quién crees que va ganando la guerra entre el gobierno y el crimen organizado? ¿Qué calificación le pones a nuestros gobernantes? ¿Le creo a las promesas de los gobernantes y candidatos? ¿Desde hace cuántos años vienes oyendo que vamos a salir de la crisis?
- Claves
Los cinco temas
• La jererquía eclesiástica elaboró un cuadernillo para cada uno de los siguientes temas: Nosotros somos el rostro del Estado; En la calidad de la participación está la fuerza de los ciudadanos; La democracia la construimos todos; Representatividad y Poder Legislativo y, Participar responsablemente en este proceso electoral.
• En el cuadernillo sobre el proceso electoral se llama a vencer el abstencionismo pero, sobre todo, a comprometerse a vencer la apatía de participar en la consolidación de la democracia.
0 Responses to "El clero promueve el sufragio con talleres"
Publicar un comentario