El debate PRI-PAN se complicó, pero buscarán una alternativa

El debate pactado por PRI y PAN se complicó y no se efectuará este miércoles, pero se buscará una alternativa para concretar esa confrontación de propuestas entre los presidentes de ambos partidos, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, informó anoche el operador priista, César Augusto Santiago.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión manifestó su disposición para analizar las solicitudes de apoyo de los dos partidos para difundir dicho debate, una vez que el IFE y los partidos políticos lleguen a un acuerdo y/o que los abogados del Comité de Radiodifusión de CIRT hayan analizado los alcances legales de efectuar ese tipo de encuentros bajo las nuevas normas electorales.

Luego de reunirse con su contraparte panista, Juan Ignacio Zavala, el priista César Augusto Santiago informó que todo derivó de oficios que el PRD y el PSD enviaron al Instituto Federal Electoral, en los que alegan violación a la Constitución en caso de transmitirse dicho debate.

El propio IFE, por medio de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, ayer mismo dirigió otro oficio a la CIRT, en el que informó de los planteamientos de los partidos de la Revolución Democrática y el Social Demócrata, “mediante los cuales manifiestan su preocupación en torno al debate que su Consejo Directivo organiza”.

El funcionario recordó al presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Enrique Pereda, que el IFE, por mandato constitucional, es “la autoridad única para la administración del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión destinado al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales”.

Le planteó que por ello ese instituto regula e interviene durante los periodos de campaña, “tratando de velar por la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y equidad en la contienda electoral”.

E hizo de su conocimiento los oficios RHE/601/09 y PSD/P/P-045/2009, recibidos en esta secretaría los días 12 y 15 del presente, respectivamente, remitidos por los representantes del PRD y del PSD, “mediante los cuales manifiestan su preocupación en torno al debate que su Consejo Directivo organiza”.

A esto, la CIRT consideró el oficio de Jacobo Molina, “de alcances imprecisos”.

PRI: Indefinición del IFE

Luego de todo ello, el priista César Augusto Santiago dijo que la CIRT respondió al PRI y el PAN que “ya no seguimos en el ánimo de construir el debate y busquen ustedes otra alternativa”.

A juicio del operador de Beatriz Paredes, “no hay razón para evitar un debate, se antoja como increíble”, pero el hecho fue que el secretario ejecutivo del IFE turnó los oficios citados, “y nos reuniremos mañana (hoy) para ver qué alternativa tenemos para poder presentar una modalidad que no sea con la intervención de la Cámara”.

Augusto Santiago dio a conocer que el funcionario del órgano electoral también dirigió un oficio a los representantes de PAN y PRI, “y les dice: les corro traslado para los efectos correspondientes”, y en la parte final de esa comunicación les refiere que “hay que cuidar las disposiciones constitucionales en materia de la equidad”.

Para el enlace priista esa expresión resultó “un poco gratuita, como que no venía al caso porque si es inequitativo, el IFE debe tomar el acuerdo y decir no lo hagan y se acabó el tiro”, y no sólo expresar una frase para hacer una interpretación.

- Claves

Se violaría la ley

• El Partido de la Revolución Democrática advirtió que la transmisión del debate en televisión abierta entre los dirigentes del PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente rompe la equidad en el actual proceso electoral.

• En cartas enviadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y a las empresas Televisa y TV Azteca, el PRD sostuvo que incumplirían con la ley si se trasmite el debate.

• En las misivas, los perredistas solicitan evitar que se violente la Constitución y la ley electoral, debido a que, dijo, los partidos están impedidos para contratar tiempo en medios electrónicos.
Mauricio Pérez, Milenio, 16 de junio.

1 comentarios:

Pri EdoMex responded on 17 de junio de 2009, 9:47 #

VISITEN NUESTROS VIDEOS PARA CONOCER EL PRI SIGUIENDO LOS LINKS:

http://tr.im/oySV
http://tr.im/oyR0
http://tr.im/oyRl
http://tr.im/oyRF
http://tr.im/oyS0
http://tr.im/oz6o

http://tr.im/oz6H
http://tr.im/oz74
http://tr.im/oz7i
http://tr.im/oz7E
http://tr.im/oz7E