En el transcurso de la sesión los magistrados cambiaron el sentido original del resolutivo

Alrededor de las 3 de la mañana de este viernes, luego de interrupciones en la sesión por manifestaciones de inconformidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular casillas de la elección a candidato del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa y recomponer el cómputo, lo que revirtió el resultado en favor de Silvia Oliva Fragoso en detrimento de quien fue nombrada abanderada, Clara Brugada .

Al determinar nula la votación de 34 casillas y cancelar otras 47 porque los funcionarios electorales no acreditaron su militancia como lo disponen los estatutos partidistas, se alteró el resultado. Conforme al cómputo final avalado por los magistrados del TEPJF, Oliva Fragoso obtuvo 80 mil 353 votos, en tanto que Brugada alcanzó 79 mil 582, esto es, una diferencia de 771 votos.

Cabe destacar que en la evolución del cómputo desde que lo hiciera la Comisión Electoral del PRD hasta el validado por el TEPJF, Brugada perdió, por efecto de anulación de casillas, más de 20 mil votos –más de 20 por ciento– en tanto que Oliva vio reducida su votación en poco más de 14 mil sufragios. El TEPJF fijó un plazo de 24 horas al PRD y al Instituto Electoral del Distrito Federal para dar cumplimiento a la resolución y sustituir a la candidata.

Originalmente la sesión estaba convocada, inusualmente, a las 21:30 horas aunque comenzó más tarde, pero fue hasta medianoche cuando comenzaron a resolverse los seis recursos interpuestos por Oliva contra la elección interna. Extrañamente, tampoco fueron acumulados, como se utiliza comúnmente cuando se tratan de expedientes sobre el mismo tema.

Las irregularidades en el proceder de los magistrados no concluyeron ahí, según lo hizo notar el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Rafael Hernández, quien subrayó: “estos asuntos son atribuciones de las salas regionales, por lo que debió haber resuelto la Sala Regional del Distrito Federal, pero extrañamente fue atraído por la Sala Superior y lo más grave fue haber resuelto cuando ya estaban vencidos los plazos para sustituir candidatos, lo que deja al PRD en la indefensión, por lo que en los hechos, fue una imposición de candidatura”.

Al principio, los recursos se desahogaron de manera favorable para Clara Brugada; en los dos primeros que se discutieron se rechazaron los agravios esgrimidos por Oliva Fragoso y ratificaron el triunfo de la ex procuradora social. Posteriormente se resolvieron otros dos recursos promovidos por la misma Oliva, en los cuales se ratificaron los cómputos del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Desde horas antes, la hasta entonces candidata perredista ya había anticipado que le revocarían la postulación.

Al explicar las motivaciones del proyecto, el magistrado ponente, Pedro Penagos explicó las razones por las que se revirtió el resultado de los últimos dos recursos desahogados. Dijo que uno de los elementos fundamentales fue el cuestionamiento al carácter de los funcionarios de casilla toda vez que sólo pueden fungir como tales los militantes del partido.

Penagos comentó que por esta razón debieron anularse 47 casillas, que se sumarían a otras 34 que habían sido invalidadas previamente por el TEDF, dando un total de 81 casillas anuladas. “Cabe referir –destacó– que las casillas anuladas completan 17.9 por ciento del total de casillas instaladas, ya que fueron 471 en toda la delegación Iztapalapa.

El magistrado dijo que una vez hechos los ajustes correspondientes a la nulidad de casillas, “se recompone el cómputo y se actualiza un cambio de ganador”. Subrayó que es necesario advertir que no se alcanzó el 20 por ciento de las casillas para revisar la elección en su conjunto, como lo dicen las disposiciones estatutarias.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "En el transcurso de la sesión los magistrados cambiaron el sentido original del resolutivo"